miércoles, 31 de diciembre de 2014

MALOS DATOS PARA EL COMERCIO

El comercio minorista no presenta datos esperanzadores en nuestra Comunidad.

Castilla y León presenta malos datos en el comercio minorista

Castilla y León presenta el peor dato de España en lo que se refiere a las ventas del comercio minorista con un descenso del 3,3 por ciento en noviembre de 2014 frente al dato del mismo mes de 2013.
Los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en relación a los Índices de Comercio al por menor, correspondientes al mes de noviembre, son especialmente preocupantes para la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) Castilla y León pues esta región ofrece el peor dato nacional, ya que las ventas aquí caen un 3,3 por ciento que contrasta con la cifra del conjunto estatal donde se incrementan un 0,5.
Por Comunidades Autónomas, hay que destacar que en diez de ellas aumentan las ventas el pasado mes de noviembre, con respecto al mismo periodo del pasado año. Illes Balears (4,4) y Canarias (4,2) registran los mayores incrementos. Por el contrario, la ya citada Castilla y León ofrece el peor dato, seguida de  Castilla-La Mancha, donde cae un 2,2 por ciento, ofrece  presentan los mayores descensos.
Un resquicio a la “ilusión” y a una posible mejoría en el futuro es el dato referido a la ocupación en el sector en Castilla y León pues se aprecia un esperanzador incremento del 0,6 por ciento en la tasa anual, desde noviembre desde 2013,, que, a pesar de todo es inferior a la media nacional pues esta crece un 0,9. Illes Balears mantiene el liderazgo de ese crecimiento con un 2,4, mientras que Aragón, con un descenso del 1,0 por ciento registra la mayor caída.
José Ignacio Falces, Secretaria general de UATAE en Castilla y León,  califica como  “pésimos y muy preocupantes estos datos, que no sólo confirman el estancamiento de las ventas sino que incluso estas bajan en esta región, tras soportar ya siete años de crisis” Además, según esta asociación, “hay que tener en cuenta que ello se produce en una situación donde también caen los precios, por lo que la situación es para preocuparse”. UATAE señala que “la preocupación aumenta para los autónomos, no sólo por la falta de recuperación de ventas en el sector, también por continuar la tendencia de una distribución de las ventas en contra de este colectivo y en beneficio de las grandes superficies; en el caso de los autónomos el aumento anual de ventas  en España es del 0,3, mientras las grandes superficies aumentan un 2,4 por ciento sus ventas”.
En consecuencia, UATAE estima que “es necesario insistir en recuperar y aumentar la demanda de los españoles, especialmente de asalariados, autónomos y pensionistas, y facilitar el acceso al crédito a las familias, los autónomos y las pequeñas empresas”. UATAE Castilla y León está integrada en UATAE, que integra a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 autónomos asociados.
Fuente: Radio Arlanzón