viernes, 5 de diciembre de 2014

Señor Consejero si se ha cumplido la legalidad, ¿¿¿de que podría ser culpable el estado central????, siempre eludiendo la responsabilidad.

La Junta dice que en el HUBU se ha cumplido la legalidad

Ical / Valladolid - viernes, 05 de diciembre de 2014

                                     Los modificados del HUBU enfrentan a PP y PSOE. Valdivielso   
 
El consejero de Sanidad asegura que la actuación ha sido conforme a la ley de contratos estatal y que si existe una contradicción con la europea la responsabilidad es del Estado
La Junta de Castilla y León defendió ayer la legalidad de su actuación conforme a la ley de contratos estatal en la aprobación de modificados en el proyecto inicial del nuevo Hospital Universitario de Burgos (HUBU), ejecutado a través de una concesión público-privada, ante la petición de información por parte de la Comisión Europea por posible incumplimiento de la directiva de competencia y concurrencia.
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que enviarán la documentación pedida por la institución europea en relación al modificado del contrato, pero aseguró que ellos han cumplido con la normativa estatal de contratos públicos y añadió que, si existe una contradicción con la legislación europea, la responsabilidad no está en la Junta, sino en quien traspuso la directiva. «Si lo ha hecho mal, será el Estado», añadió. «Nosotros, aunque lo hubiéramos apreciado, y algo habíamos apreciado, no podemos saltarnos las leyes españolas porque hay una directiva europea que dice una cosa distinta, no podríamos hacerlo, sería una decisión inadecuada que hubiera sido recurrida en los tribunales», argumentó, en relación a que hubo traslación de directivas europeas en leyes españolas de 2007 y 2011.
Respecto de la petición del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL) de nulidad de los modificados por suponer un sobrecoste de 286 millones de euros en la ejecución del hospital, Sáez manifestó que no ha escuchado «concretar ninguna irregularidad» por parte de los socialistas y rechazó que el aumento final obedezca a posibles anomalías, sino a que «se quiso hacer el mejor hospital». «Luis Tudanca opinó y advirtió, si hay irregularidades que lo plantee donde debe plantearlo», añadió.
En tal sentido, apuntó al aumento en 45.000 metros cuadrados la superficie del hospital -un 30% más, las 66 camas más, las 114 consultas a mayores, los 12 nuevos puestos de urgencia o la compra en 2011 de equipamiento con tecnología más avanzada, sobre el diseñado de 2006, como las causas del incremento final del gasto.
Sáez pidió al líder del PSCyL que hable con su grupo sobre la información remitida por Sanidad en 31 preguntas y peticiones de documentación, así como en su última comparecencia en las Cortes. A esa batería de datos, sumó los informes favorables de los servicios jurídicos de la Junta y del Consejo Consultivo. «Uno de ellos, no sé si más, suscrito por un señor apellidado Nalda (del PSOE), que fue presidente de esta Comunidad, tal vez Tudanca puede preguntar sobre esas cuestiones un poco más finas desde el punto de vista jurídico”, apostilló.
El titular de Sanidad aseguró que en la obra de Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, iniciada por el Insalud y terminado por la Junta, hubo más modificados y el coste final por ello fue superior que el del HUBU, que calificó de «magnífico» en su funcionamiento y atención a los pacientes y acusó a Tudanca de «enredar» con otras consideraciones.
Preguntado por qué modelo se decantaría ahora, Sáez explicó que en el último proyecto licitado en Palencia se ha optado por el del Río Hortega, con presupuesto público, para añadir que  la decisión sobre el HUBU se adoptó en 2005, con una situación económica, acceso al crédito y presupuestos públicos «no equiparables».

Fuente Diario de Burgos