sábado, 27 de diciembre de 2014

LA MALA CALIDAD DEL SERVICIO Y EL PRECIO HACE QUE SE PIERDAN VIAJEROS

Los autobuses pierden hasta diciembre 300.000 usuarios

Este año volverá a bajar el número de viajeros, aunque se modera la caída con respecto a los dos ejercicios anteriores cuando se bajaron del bus 1,5 millones

Dos autobuses esperan su salida en la parada del Cid. - ISRAEL L. MURILLO

El precio del billete de autobús urbano no se modifica desde 2012, sin embargo este servicio no deja de perder pasajeros por tercera anualidad consecutiva. Este año, que toca a su fin en unos pocos días, el transporte urbano lleva perdidos 300.000 pasajeros si se comparan los datos de noviembre de 2013 con los de noviembre de 2014. 
Según la información obtenida por este periódico, la caída en el número de usuarios se ha ido consolidando mes a mes. Solo en septiembre de 2014 hubo más viajeros que en el mismo mes de 2013, con 957.841 viajeros frente a 974.046, en el ejercicio actual. El resto del año ha marcado descensos muy dispares. Mientras que en marzo, apenas se registró una perdida de viajeros de 233 comparados un año y otro, en mayo dejaron de subirse al autobús 50.641 usuarios con respecto a los mismos 31 días pero del pasado 2013. 
Lo cierto es que este año se observa que se ha frenado la pérdida de usuarios que viene sufriendo el servicio desde el pasado 2011, cuando se marcó la cifra récord de 13.961.596 de pasajeros. Ya que en 2012 se calcula que dejaron de subirse al autobús 600.000 viajeros, a los que hay que sumar otros 900.000 usuarios perdidos en 2013. De noviembre a noviembre (ambos incluidos) se llevan perdidos 290.547 pasajeros, por lo que podría concluir el mes de diciembre con algo más de 300.000 usuarios perdidos. Todo depende de la contabilidad de los datos de viajeros de este último mes del año. 
Porcentualmente, han caído los usuarios un 2,49% en los once primeros meses del año 2014 con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, muy lejos del 10% con el que se cerraba el año 2013. En los datos acumulados del año 2014 se contabilizan un total de 11.375.771 viajeros en el transporte urbano, frente a los 11.666.318 del noviembre del año pasado. 
Este periódico trató, sin éxito, de ponerse en contacto con el edil responsable del Servicio de Accesibilidad, Movilidad y Transporte (Samyt), Esteban Rebollo, para obterner una valoración sobre esta nueva perdida de viajeros. En los últimos años se viene diciendo que la crisis económica tiene mucho que ver con la caída de los pasajeros, a la vez que se ha observado un cambio de hábitos en los ciudadanos, así como un aumento del uso de la bicicleta para trasladarse por el casco urbano. 
Por su parte, para los responsables de Unión Progeso y Democracia (UPyD) este descenso de pasajeros que se suma a los que ya se han producido tanto en 2012 como en 2013 es un nuevo fracaso en la política de movilidad urbana del Ayuntamiento de Burgos. El portavoz de esta formación, Roberto Alonso, así como el consejero vecino en el Samyt por parte de UPyD, Mario Díez, han reclamado cambios al equipo de Gobierno que potencien el uso de transporte público entre los burgaleses. Además de achacar a la crisis esta caída en el número de usuarios, también indican que tiene mucho que ver con la pérdida de calidad que viene sufriendo este servicio. En este sentido, recuerdan que la mayoría de las quejas que se recogen a través del servicio telefónico 011 tiene que ver con el transporte público urbano.
Fuente: Correo de Burgos