La formación política Podemos, que ha desencadenado una remoción de las estructuras, cargos y discursos de los partidos de izquierda, sigue siendo una amenaza para IU, según confiesan algunos de sus dirigentes a cuartopoder.es. El partido que lidera Pablo Iglesias –aseguran los consultados por este periódico– no sólo pesca votos en los caladeros de la IU del todavía coordinador general, Cayo Lara, sino que está intentando captar dirigentes de IU en toda España.
Uno de los miembros de la dirección de la formación que coordina Cayo Lara lo resume de esta manera: “Podemos quiere aparentar ser el PSOE del 82 de puertas para afuera, pero de puertas para adentro quiere la estructura orgánica de IU. Por eso están decididos a hacernos tantas OPAs como puedan en tantos territorios como les sea posible”. De momento, con la irrupción en escena del cambio de caras, dice otro de los dirigentes de IU, gran observador de Pablo Iglesias, “hemos logrado parar la hemorragia que para nosotros ha supuesto la irrupción de Podemos en el panorama político español, pero se trata de recuperar los votantes perdidos… y algunos líderes provinciales de IU”.
Hasta la fecha, Podemos ha captado para la estructura orgánica de su formación a varios de los militantes y cuadros orgánicos de IU en Castilla y León, en Asturias o en Andalucía, sobre todo, pero también en el resto del territorio español. Los dirigentes de IU lo reconocen, aunque añaden a renglón seguido que ese trasvase se ha frenado y que confían en revertirlo en breve.
De los líderes de Podemos, aseguran los miembros de IU consultados por este diario, buena parte proceden de la órbita del PCE o de la propia IU y, en opinión de un buen conocedor de Iglesias, “tienen un excesivo culto al líder y una organización en círculos de poder en los que Pablo lleva la voz cantante en todo momento. El propio Pablo Iglesias, o Juan Carlos Monedero, que en su día fue asesor del hoy diputado Gaspar Llamazares “son buenos comunicadores, tienen discurso y argumentan bien –dice otro de los consultados– pero más allá de su éxito inicial en unas elecciones de circunscripción única, como son las europeas, necesitan una estructura orgánica, cuadros y dirigentes cualificados, para afrontar otro tipo de elecciones más complejas”.
El hecho de que no se presenten a las elecciones municipales como Podemos a nivel nacional forma parte de una estrategia para evitar un desgaste innecesario, coinciden los correligionarios de Cayo Lara. Pero eso, añaden, es también fruto de sus carencias “Es cierto que han despertado un gran interés y que han logrado una afiliación importante –comenta un veterano dirigente de IU– pero la mayoría de esas afiliaciones proceden de ciudadanos que se echaron a las calles con el movimiento 15-M y que tienen muy buena voluntad pero pocos conocimientos políticos básicos sobre cómo se organiza una asamblea o cómo se dirige un debate o cómo se construye una argumentación. Nuestros militantes y cuadros, en cambio, están curtidos en esas tareas. Son muy golosos y muy necesarios para ellos. Por eso están lanzando continuamente OPAs a nuestra gente….”
La cuestión es que, si Podemos necesita cuadros para su estructura orgánica, IU reconoce que los cambios, como el anuncio de Cayo Lara de que no será el candidato de IU en las próximas elecciones o el meteórico ascenso del joven diputado Alberto Garzón han venido motivados por movimientos defensivos para tratar de evitar esas fugas de militancia desde IU al partido de Pablo Iglesias.
Fuente: Cuartopoder
Fuente: Cuartopoder