IU denuncia “problemas de fiabilidad” en los buses de gas natural
La formación asegura que son los vehículos que más problemas están causando en la flota, sobre todo con las rampas
Héctor García plantea ir renovándolos poco a poco, utilizando alguno de los Volvo que se pretenden retirar con el nuevo renting
Critica
que los Presupuestos 2015 no incluyen partida para comprar nuevos buses
cuando la devolución de los 27 está a la vuelta de la esquina
Izquierda Unida pide al Samyt que no se precipite a la hora de retirar los 10 autobuses urbanos que serán sustituidos por los nuevos vehículos del renting,
y antes analicen el estado en el que se encuentran los que funcionan a
gas natural y que fueron adquiridos entre 2001 y 2002. Héctor García, el
responsable de Movilidad de la formación, recuerda que si bien estos
últimos autobuses no son demasiado viejos, sí que son los que más problemas están dando en estos momentos, sobre todo en lo que a las rampas se refiere, por lo que no sería mala idea empezar a pensar en su sustitución.
Desde 2007 no se incorporan nuevos vehículos, y entonces fue a través de la fórmula del renting
Estamos
hablando de un total de 10 vehículos, cuyas rampas casi nunca
funcionan, que están dando problemas de fiabilidad en la conducción y
que no presentan, precisamente, los puestos de conductor más cómodos.
Por ese motivo, según García, el Samyt debería plantearse su retirada y sustitución a lo largo de los próximos años, entre 2015 y 2019.
Para ello no sería totalmente necesario adquirir nuevos vehículos,
valdría con echarle un vistazo a alguno de los Volvo que van a ser
sustituidos con la remesa del nuevo renting, que llegará a partir de la
próxima primavera.
No todos estos buses se encuentran en mal estado. Es verdad que dos de ellos ya no se utilizan, pero otros bien podría servir de apoyo mientras se vaya acometiendo una renovación de la flota con fondos propios, asegura García. Y es que, una vez más, Izquierda Unida ha vuelto a clamar contra la fórmula del renting,
esa que nos permitirá alquilar 10 nuevos buses en 2015, a BusBur por un
montante de 8,1 millones de euros durante un periodo de 13 años, y la
misma por la que entre 2016 y 2017 perderemos 27 vehículos del anterior
renting, firmado en 2007.
Y en 2016, ¿qué?
Nadie sabe qué pasará cuando haya que devolver los 27 autobuses alquilados a BusBur, asegura García
Sin embargo, en el Ayuntamiento de Burgos siguen sin plantear una solución a lo que pasará más allá de esa fecha, cuando se tengan que devolver 27 autobuses y la flota se quede con 36 vehículos,
de los que 10 volverán a estar sujetos al nuevo contrato de BusBur. Dos
alternativas son las que plantea Izquierda Unida: adquirir buses del
renting (lo que supondría haber estado pagando 10 años un alquiler por
ellos para acabar comprándolos) u optar por unos nuevos en propiedad,
para lo que el Consistorio debería estar reservando ya partida en los próximos presupuestos de 2015, y no lo va a hacer.
Negro
futuro el que se le espera al Servicio de Autobuses Urbanos, insiste
Héctor García, quien califica la gestión municipal del Samyt de
“irresponsable y electoralista”. La renovación de la flota se mueve a golpe de elecciones, 2007 y 2015, y mientras se va tirando.
En los últimos 7 años, el Equipo de Gobierno del Partido Popular, con
dos alcaldes diferentes y tres concejales de Movilidad, no ha hecho nada
destacable más allá de la implantación de la tarjeta sin contacto.
Ahora, la flota sigue sin estar renovada, se contrata un nuevo renting y
nadie sabe qué pasará cuando se acaba el anterior.
Fuente: Burgosconecta.es