miércoles, 3 de diciembre de 2014

EL PARO EL GRAN PROBLEMA DE BURGOS

El freno en la industria y los servicios lleva a Burgos a los 30.000 parados

J.M.-Agencias / Burgos - miércoles, 03 de diciembre de 2014
La provincia suma 542 nuevos desempleados de noviembre y pierde 2.194 afiliados a la Seguridad Social. Por contra, en España se reduce el número de desocupados en 14.688 en el último mes y el total se queda en los 4,5 millones
La estadística del desempleo del mes de noviembre confirmó ayer el clima de incertidumbre que pesa sobre la situación del mercado laboral en la provincia. A la suma de 542 nuevos desocupados, que hicieron que se supere de nuevo la barrera psicológica de los 30.000,  hubo que añadir la pérdida de 2.194 afiliados a la Seguridad Social, una disminución del 45% del número de contratos firmados y que ni uno solo de los sectores, en especial servicios e industria, se están comportando de manera positiva. El primero de ellos por aportar 328 desempleados más y el segundo, según explicó el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE), Miguel Ángel Benavente, por «no haber despuntado» de la forma en que se esperaba y al haber frenado la actividad tras el verano.
El líder de la patronal explicó que las buenas temperaturas de estos meses también ha podido ser uno de los factores que ha hecho daño a las empresas que fabrican sistemas de calefacción y que tradicionalmente crean trabajo en estas fechas. Un aspecto que ha podido tener influencia en los comercios que dedican su actividad a la venta de ropa y calzado.
Benavente calificó los datos como «malos», lamentó que «el panorama no termine de abrirse» y que se confirme esa disminución de la actividad que ya se detectó tras el verano en los polígonos industriales. Como positivo y con la esperanza de que «no se estropee lo avanzando en nueve meses», destacó que en el último año el desempleo en la provincia se ha reducido en 2.068 personas.
Los datos del Ministerio de Empleo también ocultaron dos realidades importantes. Por un lado, que no aparecen, ni lo harán en el futuro, los alrededor de 800 trabajadores afectados por el ERTE de Campofrío y, por otra parte, que tampoco figura la incidencia que ha tenido en el incremento del desempleo el retraso del inicio de los cursos de formación.
Si bien otros años estos cursos ya habían comenzado en noviembre, en esta ocasión no ha sido así y ha provocado que los desempleados que por estas fechas abandonaban la lista del paro (aunque siguen sin trabajo) sigan figurando en la estadística.
Esta tardanza no es única de Burgos sino de toda la región y de ahí que en ocho de las nueva provincias, al contrario de otras zonas de España, haya aumentado el paro. En todo Castilla y León se registraron en noviembre 3.512 desempleados más que en octubre para dejar el número total de desocupados en 221.577, mientras que en el conjunto del país el Gobierno presumía de un descenso de 14.688 desocupados (el mejor dato de un mes de noviembre desde 1996) para dejar el total en 4.512.116.
El secretario provincial de UGT en Burgos, Roberto Gómez, tildó de «hecatombe» la «destrucción masiva» de puestos de trabajo» y alertó de que «por primera vez son más las personas que cobran el subsidio que la prestación por desempleo». El líder de CCOO, Fidel Velasco, que también incidió en esta idea, mostró su preocupación por la desprotección de los mayores de 45 años, por los jóvenes y por la precariedad de los nuevos empleos.

PP Y PSOE. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, celebró los datos a nivel nacional al afirmar que  muestran la tendencia a crear «más empleo de calidad».  El diputado socialista y exministro de Trabajo Valeriano Gómez comentó que las cifras de afiliación a la Seguridad Social son «sin ambages, un dato positivo» y más importante que el del desempleo.

Aranda de Duero, sube 115 más
El fin de Las Edades del Hombre motiva el descenso de la actividad en la zona de la Ribera

J.C.O. / ARANDA
El final de Las Edades del Hombre  parece ser uno de los motivos principales del incremento del paro registrado en la capital ribereña durante el pasado mes de noviembre si bien aunque ya se ha producido el cierre de algunos negocios abiertgos al albur de la exposición todo parece indicar que el ‘aterrizaje’ está siendo bastante más suave de lo que se preveía y su efecto podria empañarse en parte con la campaña navideña ya que la lista de demandantes de empleo tan solo se ha incrementado en 115 personas,  en lo que supone el segundo mejor noviembre en cuanto al comportamiento del desempleo en Aranda desde que arrancara la crisis en 2008.
Este aumento del 2,7% en relación al mes anterior, que supone casi un punto por encima de la media provincial, ha situado en 4.300 el número total de personas que buscan un empleo. Una cifra  que representa 451 menos de las que el mismo mes del año pasado estaban en lista del paro, lo que arroja un balance interanual negativo del 9,49%, tres puntos por encima de la media provincial.
El hecho de que la finalización de Eucharistia está detrás de esta escalada del desempleo, lo evidencia el  hecho de que es el sector servicios el que capitaliza el aumento  del último mes, con 75 parados más y que acapara prácticamente uno de cada dos desempleados ribereños, seguido por industria, que suma a otras 25 personas a su lista de trabajadores inactivos. Diez nuevos aspirantes sin empleo anterior se han apuntado al Ecyl para intentar debutar en el mercado laboral, el listado de construcción registra cinco altas más que en octubre, mientras que agricultura permanece inalterable.
El paro castigó en mayor medida a los varones, 63 parados más, que a las mujeres, que suman 52.

Briviesca  sube 44
El desempleo sube pero sigue por debajo del soportado hace un año

M.J.F. / Briviesca
El número de desempleados inscritos en la oficina del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, de Briviesca durante el pasado mes de noviembre subió en 44 personas con respecto al mes de octubre, situando el paro de la comarca en 1.129 personas. Según datos facilitados por la Junta de Castilla y León, en Servicios se contabilizaron 40 parados más, en agricultura 7 más y en construcción 6 más. La tendencia contraria se dio en industria con 7 menos y en la categoría sin empleo anterior, con 2 menos.
El mayor número de demandantes se concentró en servicios con 627 personas, seguido por Industria, con 242 y por Construcción con 133 parados. En el grupo de personas sin empleo anterior se contabilizaron 76 desempleados y en agricultura, un total de 51. Por lo que respecta al sexo, los datos revelan que 593 eran mujeres y 536, hombres. De la cifra global, 98 eran menores de 25 años y 1.031 mayores de esa edad.

Mejor que hace un año

En noviembre de 2013 se contabilizaron  1.148 parados.  El mayor número de demandantes se concentró en servicios con 609 personas, seguido por industria con 262 y construcción con 160.
Este año 2014, enero comenzó con  1.124, una cifra muy similar a la arrojada por noviembre. El mes más positivo en creación de empleo fue agosto. Hay que recordar que todas las cifras señaladas se refieren al conjunto de la comarca. El número de parados en la ciudad de Briviesca roza los 900.

Miranda de Ebro sube 151 más
Noviembre arroja el peor dato absoluto
de los dos últimos años en toda la comarca

R.L. / Miranda
Hacía mucho tiempo que la oficina de empleo situada en el bajo de Torre de Miranda no tramitaba tantas inscripciones en un solo mes. En noviembre se sumaron al paro 151 personas, un destacado incremento que no se registraba en la ciudad desde octubre de 2012 y que deja a Miranda con un total de 3.727 vecinos desempleados.
 La localidad regresa, de esta manera, a las cifras de desempleo que existían antes del verano, cuando en mayo había más de 3.700 vecinos buscando trabajo. Los contratos de refuerzo y para cubrir bajas contribuyeron después a que esa cifra se rebajara en más de doscientas personas durante el periodo estival.
Pero ahora, la cifra ha vuelto a incrementarse con 151 parados más. La mitad de ellos (un total de 76) busca trabajo en el sector servicios, el más dañado en la ciudad con 2.205 personas sin empleo. Otras 47 se han sumado al paro en el sector de la construcción, un sector que cuenta también una notable demanda que asciende a 469 personas. No obstante, en el último año el paro en este sector ha bajado casi un 30%. En industria, que aglutina a 512 personas en busca de un puesto de trabajo, hubo en noviembre cinco incorporaciones al listado de desempleados, mientras que al grupo de personas sin empleo anterior se han unido otras 23, hasta un total de 346. Donde no ha habido cambios y las cifras se mantuvieron invariables el pasado mes fue en agricultura, que cuenta con un total de 195 inscritos en las listas del Ecyl, 23 menos que hace un año.
Por edades, 17 de las personas que se sumaron al paro tienen menos de 25 años, y en cuanto a sexo, se apuntaron 84 hombres frente a 67 mujeres. Pese al incremento, Miranda tiene ahora 195 parados que hace un año.

Merindades
El desempleo golpea al comercio y la hostelería y afecta más a los hombres que a las mujeres

A.C. / Villarcayo
El mes de noviembre ha vuelto a dar un bofetón a la deseada recuperación económica en la comarca y a dejar ver unas cifras de paro que se mantienen en las cotas más elevadas de las últimas dos décadas. Noviembre acabó con 1.852 desempleados, 55 más que en octubre, y solo 50 menos que en el mismo mes del año 2013, en el que se registraron las peores cifras de empleo de la historia reciente de Las Merindades. No obstante y pese al buen comportamiento de la etapa estival, las cifras vuelven a ser ahora muy parecidas a las del nefasto año 2013 con apenas un descenso interanual del 2,6% del desempleo. Se trata de la tercera peor cifra de la provincia solo superada por una oficina de empleo de Burgos capital y Briviesca, pero muy lejos de descensos interanuales como los registrados en Salas de los Infantes, con un -19% o Aranda de Duero, con un -9,5%.
El sector servicios ha vuelto a ser el origen de la mayoría de las pérdidas de puestos de trabajo, que han afectado especialmente a los hombres, dado que se han sumado al paro 42 varones frente a tan solo 13 mujeres. El desempleo ha crecido por tercer mes consecutivo en un momento em que las administraciones públicas locales mantienen numerosas contrataciones temporales gracias a las ayudas de la Diputación y la Junta de Castilla y León o los planes de empleo municipales en marcha.
Fuente: Diario de Burgos