miércoles, 17 de diciembre de 2014

EL CUMPLIR LA LEY LO LLAMA EL Sr ÁNGEL OBTRUCCIONISMO

Secretaría General da la razón al PSOE y retrasa la aprobación de los Presupuestos

El informe de los técnicos reconoce que la convocatoria de Hacienda debía haberse hecho tras la aprobación de los presupuestos parciales

Carmen Hernando acusa al PP de “cercenar” los derechos de la oposición y de saltarse la ley a sabiendas de que las cuentas serían declaradas nulas

Ángel Ibáñez entiende la denuncia socialista como un “mecanismo de obstáculo”, porque el procedimiento ha sido igual al seguido en 2013

Secretaría General da la razón al PSOE y retrasa la aprobación de los Presupuestos
Salvador de Foronda y Carmen Hernando en el Pleno. GIT
Secretaría General ha dado la razón al Grupo Municipal Socialista en su denuncia de que la presentación del Presupuesto 2015 no ha cumplido con los plazos legalmente establecidos, al haberse convocado la Comisión de Hacienda y el Pleno Extraordinario antes de que las cuentas de los diferentes organismos autónomos y servicios municipales se aprobasen en sus respectivos consejos. En concreto, las convocatorias fueron remitidas a los grupos de la oposición el viernes, pero las reuniones de Fomento, SAMyT, Servicios Sociales o IMC no se han celebrado hasta esta semana.
“Lo han hecho a sabiendas de que estaban incumpliendo la legalidad y que le presupuesto podía ser declarado nulo”
El PSOE presentaba el lunes un escrito en el Registro del Ayuntamiento, solicitando que se desconvocase la Comisión de Hacienda prevista para hoy, así como un informe de Secretaría General sobre el caso. El documento se ha conocido esta mañana y en él se admite que “no se han respetado los plazos legalmente establecidos para aprobar el Presupuesto“. Según Carmen Hernando, no sólo las comisiones de los organismos autónomos y servicios municipalizados debían celebrarse antes de la convocatoria de Hacienda, sino también la Junta de Gobierno Local en la que se da el visto bueno al borrador, y que ha tenido lugar esta mañana.
Así las cosas, y siguiendo las recomendaciones de Secretaría General, la Comisión de Hacienda ha dejado sobre la mesa la aprobación del Presupuesto, lo que obligará a una nueva convocatoria a principios de la próxima semana. Además, el Pleno Extraordinario previsto para el 22 de diciembre se pasará al lunes 29. La concejal socialista insiste en que el Equipo de Gobierno ha incumplido los plazos a sabiendas, porque ya se lo hizo notar el pasado viernes y, aún así, continuaron adelante con el cronograma previsto.
El alcalde mantuvo las citas de Hacienda y Pleno Extraordinario “a sabiendas de que estaba incumpliendo una ilegalidad y que el presupuesto así aprobado sería declarado nulo”, asegura Hernando. La concejal critica la actitud del Equipo de Gobierno, que ha vuelto a demostrar “un desprecio absoluto por el debate presupuestario”, intentado minimizarlo. No sólo se ha saltado la normativa, sino que ademas ha “cercenado” los derechos de la oposición, al no facilitarle a tiempo la documentación relativa a los Presupuestos. Ahora contarán con 4 días hábiles más para su estudio, aunque es insuficiente para el volumen de las cuentas.

Obstruccionismo

“Lamentamos la actitud obstruccionista del PSOE”
Por su parte, desde el Equipo de Gobierno acusan al PSOE de obstaculizar una vez más la política municipal. Ángel Ibáñez insiste en que el procedimiento seguido este año para la aprobación de los Presupuestos es el mismo que el de años anteriores, pero en esta ocasión la formación lo ha denunciado. El portavoz municipal reconoce un cambio en la normativa, que obliga a aprobar las cuentas de organismos autónomos y servicios municipalizados antes de convocar Hacienda, pero también que toda la documentación estaba a disposición de la oposición antes de que se celebrasen estos trámites.
Jurídicamente el PSOE tenía razón, “porque ha habido una interpretación nueva del procedimiento” corroborada por Secretaría General, pero el Equipo de Gobierno lo entiende como “un mecanismo de obstáculo” por parte de la formación. Es por ello que “lamentamos esa actitud obstruccionista del PSOE”, ha asegurado el portavoz municipal.
Fuente: burgosconecta.es