El 87,2% de los vecinos de Gamonal se opone al bulevar de la calle Vitoria
Una encuesta de Láquesis para UPyD desvela que más de la mitad del barrio entiende que las obras se deben posponer para cuando mejore la situación económica
Mie, 01/05/2013
J. MAIQUES / Burgos
Los vecinos y comerciantes de Gamonal no quieren el bulevar de la calle Vitoria y los que apoyan esta obra creen que es mejor posponerla a cuando la situación económica mejore. Esas son las dos grandes conclusiones de la encuesta encargada por UPyD a la empresa Láquesis y cuyos resultados fueron presentados ayer en rueda de prensa. Una opinión que, según la formación magenta, coincide también con la expresada en la exposición que hizo el Ayuntamiento en el centro cívico de Gamonal Norte (para explicar el anteproyecto) y en la que también se recogió la postura de los vecinos.
Según la muestra realizada por UPyD, lo primero que deja claro el estudio de opinión es que el 65,1% de los encuestados manifiestan que tienen un conocimiento medio-alto (55,2%) o muy alto (9,9%) del proyecto. Todo ello, gracias a las charlas que se han dado en el barrio y a la información aparecida en los medios de comunicación.
A la pregunta sobre si se cree que se debe ejecutar el proyecto, el 87,2% responde con un no y el 12,8% restante lo hace con un sí. Cabe señalar, tal y como explicó la responsable de investigación de mercados de Láquesis, Paz Lorente, que de ese 87,2% hay un 45,5% que se oponen al bulevar de forma tajante y un 51,3% que no lo aprueban ahora pero a los que, sin embargo, no les parecería mal que se hiciera en el futuro. Del 12,8% que sí se había expresado a favor en la primera pregunta, luego, al profundizar en su opinión, se supo que solo una cuarta parte apostaba por acometerlo ya y el 75% entendía que era mejor aplazarlo para más adelante.
A la preguntas sobre los inconvenientes que le ven al bulevar de la calle Vitoria (de respuesta múltiple), la preocupación por la falta de aparcamientos o porque estos sean de pago alcanzó el 32,9% de las respuestas, el malestar que podrían generar las obras el 19,9%, la pérdida de ventas en el comercio el 19,4% y el endeudamiento que supondrá para el Ayuntamiento o la creencia de que es un derroche el 16,9% restante. Con menos incidencia, el 11,9% vaticina un empeoramiento del tráfico, el 11,1% cree que la poca accesibilidad es un problema y el 10,9% considera que es una obra innecesaria. El 16,5% ve todo inconvenientes.
Respecto a los posibles beneficios, el 76,3% cree que no habrá ninguno, el 12,3% valora que puede mejorar la estética, el 6,8% destaca la amplitud de las aceras y apenas el 3,9% ve como positiva la peatonalización y que la calle Vitoria se transforme en algo similar a un paseo. Solo en el 2,4% de las respuestas se mencionó que vaya a disminuir el tráfico.
Con estos datos, el portavoz de UPyD en el Ayuntamiento, Roberto Alonso, manifestó que «acometer tanto el bulevar de la calle Vitoria como el Burgos Arena es un insulto a los 40.800 parados burgaleses». Y ayer mismo le trasladó la encuesta al alcalde para que rectifique su decisión.
Para la realización del estudio de opinión, Láquesis preguntó a 413 personas (294 residentes y 119 comerciantes) en tres puntos de la calle Vitoria. El error muestral es del 4,8% para alcanzar un nivel de confianza del 95%.
Fuente: Correo de burgos