viernes, 3 de mayo de 2013

LA MALA POLÍTICA DE RAJOY LE OBLIGA A HABLAR CON SINDICATOS Y PATRONAL

Los 6,2 millones de parados obligan a Rajoy a estrenarse en el diálogo social

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el presidente se reunirá por primera vez con patronal y sindicatos el próximo 16 de mayo
Al contrario que su predecesor, Rajoy nunca establecido una reunión tripartita para conversar con los agentes sociales
Rajoy se reunirá el próximo 16 de mayo con la patronal y los sindicatos
Rajoy se reunirá el próximo 16 de mayo con la patronal y los sindicatos
Primera cita oficial (y pública) del presidente del Gobierno con los agentes sociales. Parece mentira, pero la decisión todo apunta a que se ha tomado en el Consejo de Ministros de este viernes, y ha sido necesario rebasar el umbral de los 6,2 millones de parados para que el presidente Mariano Rajoy se aviniera, por primera vez, a citarse en forma tripartita con patronal y sindicatos.
Según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente se verá con UGT, CCOO, CEOE y Cepyme el próximo 16 de mayo para abordar la situación económica y "aspectos importantes pendientes de negociación". Aunque el líder conservador lleva ya un año y medio en el poder, en medio de la mayor recesión económica registrada nunca en España, nunca se había citado de forma pública con patronal y sindicatos, lo que se enmarca dentro del denominado "diálogo social".
Si el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo del diálogo social su bandera, con frecuentes reuniones con los líderes de la patronal y los sindicales, la mayoría absoluta de Rajoy parecía haberle librado hasta ahora de enfrentarse a este trance. En marzo, el presidente se vio públicamente también con patronal y sindicatos, pero para la presentación oficial del plan de empleo juvenil, en ningún caso discutieron sobre asuntos de relevancia (como ilustra la foto).
Además, Rajoy, se había visto por separado con unos y con otros (las malas lenguas dicen que se ha visto a Juan Rosell, jefe de la CEOE, más veces por La Moncloa que a sus homólogos sociales Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo), pero nunca había pilotado una reunión a tres bandas en la que discutir temas del mercado laboral.
Para el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, la decisión de Rajoy de convocar este encuentro constata el "fracaso de la aplicación de políticas unilaterales". Ferrer recuerda que "la prioridad debe ser el empleo" y recuerda que desde el sindicato están abiertos al diálogo pero que esperan que se incorporen también otros partidos políticos para crear un consenso. En este sentido, desde el sindicato valoran positivamente el encuentro pero exigen que no sea meramente "estético".
El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, es de la misma opinión respecto a la necesidad de alcanzar un acuerdo político y social a nivel estatal. En caso contrario, avisa Górriz, "continuaremos con la agenda de movilizaciones".
Desde el Ejecutivo enfrían la idea de que el encuentro se enmarque en un posible pacto nacional por el empleo, que se pide de forma insistentemente desde la bancada socialista. Uno de los principales puntos a tratar, según desliza el Gobierno, será el factor de sostenibilidad que se aplicará a las pensiones ya que para la fecha de la reunión los sabios convocados para emitir una opinión ya habrán finalizado su informe.
Con todo, es significativo que el presidente se haya decidido a celebrar esta reunión después de publicarse que en España la tasa de paro supera el 27,1% y que ya hay más de 6,2 millones de parados. Está por ver qué temas se tocan en este inédito encuentro en la legislatura de Rajoy, pero poco pueden aportar ya los sindicatos al programa de reformas del Ejecutivo que se ha remitido el pasado martes de forma oficial a Bruselas para que de su visto bueno.
Fuente:eldiario.es