jueves, 30 de mayo de 2013

NO TENEMOS DINERO PARA AMPLIAR EL PLANTÍO Y QUEREMOS HACER EL BULEVAR

Lacalle atrasará una ‘letra’ del Fórum para pagar la ampliación de El Plantío

De Santiago-Juárez expresó la «voluntad» de la Junta de aceptar la petición del alcalde
J. MAIQUES / Burgos
El Ayuntamiento de Burgos parece haber encontrado ya la fórmula para hacer frente a los alrededor de 2,5 millones de euros que hacen falta para que el polideportivo El Plantío alcance una capacidad superior a las 5.000 localidades y que el Autocid, siempre que cumpla con todos los requisitos que le exige ACB, pueda jugar el próximo año en la máxima categoría del baloncesto nacional. La solución, según se pudo saber ayer, pasa porque la Junta permita retrasar alguno de los pagos que el Consistorio aún no le ha abonado por la construcción del Fórum Evolución.

Aunque el mensaje tras la reunión en la Alcaldía entre el primer edil y el consejero de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, fue el de señalar que nada está cerrado y que la Administración regional «estudiará» esta posibilidad, fue el propio portavoz del Ejecutivo de Juan Vicente Herrera el que indicó que el regidor había sido «muy prudente» en sus declaraciones. Unas palabras que sonaron a un compromiso casi cerrado ya que después añadió que «hay voluntad firme para encontrar una fórmula para dar oxígeno al Presupuesto del Ayuntamiento».

Es más, el consejero ya había mostrado minutos antes esa buena predisposición a que la Junta «sea flexible» con esos pagos ya que ellos mismos están realizando «esa misma petición» al Gobierno de Mariano Rajoy en asuntos como la reducción del déficit. Por ello, afirmó comprender lo que le solicitó el Ayuntamiento ya que eso «le permitirá dedicar ese dinero a cosas más prioritarias o urgentes».

Fueron tan buenas las sensaciones que incluso el alcalde dejó entrever lo positivo que podría ser que no solo se pudiera retrasar el pago de 2,5 millones de euros de una anualidad. Es decir, que esa flexibilización se estire a más años de tal modo que el Consistorio alargue los plazos para devolver el dinero.

20 millones pendientes 

Cabe recordar que el Ayuntamiento, que abona el 60% del coste del Fórum, aún tiene que pagar a la Junta alrededor de 20 millones de aquí al año 2018 (el coste de la infraestructura rondó los 100).

Fuente: Correo de Burgos