El déficit de Autobuses pulveriza su récord y llega a 11 millones en un año
Á.M. / Burgos - viernes, 29 de mayo de 2015
Imparable. Costó a fondo perdido en un solo año lo mismo que en todo el trienio previo al rénting. Mejor. Deportes, Seguridad y Tráfico y el alumbrado van ganando eficiencia. Aguas tuvo "beneficios"
Lo de adjetivar la gestión del servicio de Autobuses urbanos se lo vamos a dejar a ustedes; nosotros nos limitaremos a reflejar las cifras. El Ayuntamiento ya ha cerrado su cuenta general de 2014, un documento de 1.500 folios entre los que se halla la memoria justificativa del coste y rendimiento de los servicios públicos, informe elaborado y firmado por la Intervención General del Consistorio y que refleja cuál ha sido el coste de prestar todos los servicios públicos municipales y cuál ha sido el retorno para las arcas públicas, obteniendo así el grado de cobertura (coste a fondo perdido) de cada uno de ellos. Su índice de eficiencia, en definitiva.
En lo que toca a Autobuses, en 2014 se destinaron al mantenimiento del servicio 16.195.445 euros, mientras que los ingresos se quedaron en 5.131.674, lo que significa un déficit de 11.063.771 euros y una tasa de cobertura del 31,7%. Es el déficit más alto de la serie histórica con diferencia, el menor grado de eficiencia y, además, coincide con que Autobuses registró el menor número de usuarios de los últimos 15 años: 12.469.128 frente a los 12.733.006 de 2013 y los 13.378.092 de 2012. O lo que es igual, en dos años casi un millón de pasajeros se han bajado de los buses.
Y eso ha ocurrido a cuenta de los gastos directos e indirectos, que incluyen el manteniemiento de la flota o el alquiler de los vehículos en rénting, ya que no se puede achacar al capítulo de personal el desfase entre ingresos y gastos porque no ha habido contrataciones y la partida destinada a pagar a los empleados no creció ni siquiera en 200.000 euros entre 2013 y 2014, mientras que el déficit pasó de 7,4 a 11 millones de euros. Así que en 2014 tuvimos menos pasajeros que nunca, la misma plantilla, los mismos vehículos, las mismas líneas... Pero perdimos casi cuatro millones de euros más.
Mirando la serie histórica, que tienen reflejada junto a estas líneas, el coste a fondo perdido de mantener Autobuses se ha triplicado desde que se firmara el primer contrato de renting (año 2007) y la eficiencia económica del servicio se ha reducido a la mitad (pasó del 62,57% al 31,7%). Son crecimientos en negativo a los que no se aproxima ni de perfil ningún otro servicio público municipal.
Sanos y salvos
En lo que toca a Autobuses, en 2014 se destinaron al mantenimiento del servicio 16.195.445 euros, mientras que los ingresos se quedaron en 5.131.674, lo que significa un déficit de 11.063.771 euros y una tasa de cobertura del 31,7%. Es el déficit más alto de la serie histórica con diferencia, el menor grado de eficiencia y, además, coincide con que Autobuses registró el menor número de usuarios de los últimos 15 años: 12.469.128 frente a los 12.733.006 de 2013 y los 13.378.092 de 2012. O lo que es igual, en dos años casi un millón de pasajeros se han bajado de los buses.
Y eso ha ocurrido a cuenta de los gastos directos e indirectos, que incluyen el manteniemiento de la flota o el alquiler de los vehículos en rénting, ya que no se puede achacar al capítulo de personal el desfase entre ingresos y gastos porque no ha habido contrataciones y la partida destinada a pagar a los empleados no creció ni siquiera en 200.000 euros entre 2013 y 2014, mientras que el déficit pasó de 7,4 a 11 millones de euros. Así que en 2014 tuvimos menos pasajeros que nunca, la misma plantilla, los mismos vehículos, las mismas líneas... Pero perdimos casi cuatro millones de euros más.
Mirando la serie histórica, que tienen reflejada junto a estas líneas, el coste a fondo perdido de mantener Autobuses se ha triplicado desde que se firmara el primer contrato de renting (año 2007) y la eficiencia económica del servicio se ha reducido a la mitad (pasó del 62,57% al 31,7%). Son crecimientos en negativo a los que no se aproxima ni de perfil ningún otro servicio público municipal.
Sanos y salvos
Es más, los hay que mantienen una tendencia muy controlada e incluso mejoran su rendimiento tanto económico como social. En el caso de Instalaciones Deportivas, 2014 volvió a cerrar con un retorno a las arcas locales superior al 40%. Su funcionamiento integral costó 9.407.165 euros y se recuperaron 3.803.499, logrando además romper la barrera de los 55.000 abonados por primera vez en la historia y a pesar de que un verano nefasto desde la óptica climatológica dañó (6.000 entradas menos) la taquilla, el canon de la plaza de toros se redujo 35% y se aplicaron nuevas bonificaciones.
Tampoco fue un mal año el 14 para el área de Seguridad y Tráfico. Al tratarse del epígrafe que incluye las multas y la ORA, en este caso también nos damos mus con lo de los adjetivos. En cualquier caso, sepan que se ingresaron 7.429.778 euros, 1.165.441 euros más que en 2013. El coste del servicio (incluye muchas variables, entre ellas la nómina de Policía Local y no pocos contratos) fue de 14.537.581 euros, por lo que el índice de cobertura creció desde el 44,25% hasta el 51,11%. Al igual que ya sucediera el año pasado, el documento no contiene los datos referidos a los costes e ingresos de la ORA...
Peor todavía le fue a la grúa municipal. No pocos agentes de la Jefatura burgalesa llevan tiempo aplicando una ‘ley didáctica’ y eso se nota, puesto que la retirada de vehículos de la vía urbana se nutre fundamentalmente de los avisos policiales. Los ingresos fueron de 135.188 euros, mientras que los costes alcanzan 1.252.904. La tasa de cobertura baja del 18,2 al 10,8%. A extinción de incendios y protección civil se dedicaron 6.777.439 euros y se recuperaron 751.612, si bien es evidente que los cuerpos de seguridad no son algo pensado para ganar dinero con ellos.
Limpia, fija y da esplendor
Tampoco fue un mal año el 14 para el área de Seguridad y Tráfico. Al tratarse del epígrafe que incluye las multas y la ORA, en este caso también nos damos mus con lo de los adjetivos. En cualquier caso, sepan que se ingresaron 7.429.778 euros, 1.165.441 euros más que en 2013. El coste del servicio (incluye muchas variables, entre ellas la nómina de Policía Local y no pocos contratos) fue de 14.537.581 euros, por lo que el índice de cobertura creció desde el 44,25% hasta el 51,11%. Al igual que ya sucediera el año pasado, el documento no contiene los datos referidos a los costes e ingresos de la ORA...
Peor todavía le fue a la grúa municipal. No pocos agentes de la Jefatura burgalesa llevan tiempo aplicando una ‘ley didáctica’ y eso se nota, puesto que la retirada de vehículos de la vía urbana se nutre fundamentalmente de los avisos policiales. Los ingresos fueron de 135.188 euros, mientras que los costes alcanzan 1.252.904. La tasa de cobertura baja del 18,2 al 10,8%. A extinción de incendios y protección civil se dedicaron 6.777.439 euros y se recuperaron 751.612, si bien es evidente que los cuerpos de seguridad no son algo pensado para ganar dinero con ellos.
Limpia, fija y da esplendor
Cuidar de nuestros parques y jardines también salió más barato en 2014. Hubo un ¿ahorro? ¿recorte? de 400.000 euros con respecto a 2013, quedando la factura final en 5.757.245 euros, o lo que es igual, 32,38 euros por habitante. Aunque para mejora continuada la del alumbrado público. La revisión del exceso de contaminación lumínica, la instalación de lámparas más eficientes y, sobre todo, el apagado selectivo de 9.000 puntos de luz ahorró más de medio millón de euros en 2014 respecto al año anterior (de 5.771.528 euros a 5.234.090), reduciendo en casi tres euros (de 32,23 a 29,44) el gasto por habitante y año.
El premio al alumno más aplicado es para limpieza viaria, basuras y medio ambiente, que logró ganar dinero. Todo eso costó 12.788.342 euros, pero se ingresaron vía tasas 14.374.451 euros, lo que sitúa el grado de cobertura en un 101,11%. Buenos números, pero nada que hacer contra los de la sociedad de Aguas. Sus costes totales en 2014 fueron de 19.580.987 euros, mientras que los ingresos se elevaron a 20.862.795. Su grado de cobertura es del 106,55%, lo que la convierte en el servicio más rentable de la ciudad, aunque eso de ganar dinero con las tasas daría para una larga disquisición jurídica.
Algo peor le fue al cementerio, así que una de dos: o nos morimos menos, o nos incineran más. Sus gastos fueron de 1.377.336 euros y los ingresos de 945.863, 150.000 menos que en el año anterior. Su cobertura baja del 97 al 69%, si bien el camposanto de San José recibió en 2014 algunas inversiones y mejoras, que todo cuenta.
Por último (de servicios sociales les contamos en el artículo siguiente), el siempre polémico capítulo de Educación. Sí, de esa competencia impropia que la Junta le ha colocado al Ayuntamiento. Hasta 3.166.867 euros le costó a la ciudad pagar los conserjes de los colegios públicos (936.284), el mantenimiento, conservación y suministros energéticos de estos centros (1.773.693) y subvencionar (nadie sabe por qué) a la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales (356.287 euros), la UNED (250.000 euros) y becas para universitarios en prácticas (43.768).
El premio al alumno más aplicado es para limpieza viaria, basuras y medio ambiente, que logró ganar dinero. Todo eso costó 12.788.342 euros, pero se ingresaron vía tasas 14.374.451 euros, lo que sitúa el grado de cobertura en un 101,11%. Buenos números, pero nada que hacer contra los de la sociedad de Aguas. Sus costes totales en 2014 fueron de 19.580.987 euros, mientras que los ingresos se elevaron a 20.862.795. Su grado de cobertura es del 106,55%, lo que la convierte en el servicio más rentable de la ciudad, aunque eso de ganar dinero con las tasas daría para una larga disquisición jurídica.
Algo peor le fue al cementerio, así que una de dos: o nos morimos menos, o nos incineran más. Sus gastos fueron de 1.377.336 euros y los ingresos de 945.863, 150.000 menos que en el año anterior. Su cobertura baja del 97 al 69%, si bien el camposanto de San José recibió en 2014 algunas inversiones y mejoras, que todo cuenta.
Por último (de servicios sociales les contamos en el artículo siguiente), el siempre polémico capítulo de Educación. Sí, de esa competencia impropia que la Junta le ha colocado al Ayuntamiento. Hasta 3.166.867 euros le costó a la ciudad pagar los conserjes de los colegios públicos (936.284), el mantenimiento, conservación y suministros energéticos de estos centros (1.773.693) y subvencionar (nadie sabe por qué) a la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales (356.287 euros), la UNED (250.000 euros) y becas para universitarios en prácticas (43.768).
Fuente: Diario de Burgos