martes, 26 de mayo de 2015

CADA UNO RECOGE LO QUE SIEMBRA

Duro castigo al PP en el conjunto de la provincia, donde pierde varios ‘feudos’

Lerma y Roa dejarán de estar gobernadas por los “populares”, que también se quedan sin mayoría absoluta en Villarcayo, Medina y Briviesca
El PSOE amplía su poder en Oña y Valle de Mena, mientras que Ciudadanos se hace con Caleruerga a través de José Ignacio Delgado
Situación complicada en el Condado de Treviño, donde el PP pierde un concejal, y se cuenta con seis formaciones políticas
El Partido Popular sigue siendo la fuerza más votada en la Diputación y Ciudadanos se convierte en la tercera formación

Duro castigo al PP en el conjunto de la provincia, donde pierde varios ‘feudos’
Duro castigo el sufrido por el PP en los comicios electorales en el conjunto de la provincia. Y es que, a pesar de volver a ser la fuerza más votada y superar el millar de concejales, los ‘populares’ han perdido varias de sus plazas fuertes, como Lerma y Roa y ha cedido la mayoría absoluta en Briviesca, Castrojeriz, Medina y Villarcaryo, entre otros. Como es lógico, esta situación ha supuesto todo un jarro de agua fría para el PP, que tras conocer los resultados iba cambiando el gesto.
Sin embargo, y a pesar de perder más de 12 puntos porcentuales de voto directo, los populares se aseguran una vez más el gobierno de la Diputación, ya que cuentan con un total de 1.015 concejales repartidos por toda la provincia (en 2011 fueron 1.199), mientras que el PSOE se tiene que conformar con 492 (27 más que los obtenidos en los anteriores comicios), representativos del 25,36 por ciento de los electores.
El Partido Popular cuenta con 1.015 concejales, algo menos que en 2011
En la administración provincial también entrarán Ciudadanos e Imagina Burgos, que gracias a los magníficos resultados obtenidos en la capital podrán tener presencia en el pleno provincial. De hecho, Ciudadanos se ha convertido de la noche a la mañana en la tercera fuerza política de la provincia tras obtener un apoyo del 9,82 por ciento de los electores y conseguir 113 concejales. Sin duda, los mayores damnificados por esta situación son los castellanistas, que pierden prácticamente todo el peso que tenían en la provincia y se quedan con apenas 33 concejales (un 1,49 por ciento de los votos).

Debacles sin precedentes

El Partido Popular dice adiós a dos de sus municipios estrella: Lerma y Roa. En la Villa Ducal la gran sorpresa la han dado los independientes de Iniciativa por Lerma (IPL), que ha conseguido 5 concejales, a uno de la mayoría absoluta. En la anterior convocatoria, el Ayuntamiento lo mantenía el PP, con 6 representantes, que ahora pasan a ser 4. También entran Nueva Candidatura Independiente Lermeña y Ciudadanos, con un concejal cada una de ellas, lo que les permitirá ser llave de gobierno. El Partido Socialista se queda fuera del ayuntamiento ducal.
Mientras, en Roa se ha experimentado el gran ascenso del PSOE, que ha pasado de contar con 2 representantes a llevarse el Consistorio, con 6. El Partido Popular ha perdido un concejal, quedándose con 5, lo suficiente para perder el poder. Además, la formación ha perdido las mayorías absolutas de Briviesca, Villarcayo y Medina de Pomar. En la capital de La Bureba cuenta con 5 concejales, dos menos que en la anterior convocatoria, y Asamblea Briviesca entra con fuerza con 4 representantes, mientras que el PSOE pierde 1, quedándose con 3, y Ciudadanos consigue 1. Todo abierto en Briviesca, por tanto.
En Lerma, Briviesca o Medina se necesitarán pactos o acuerdos de gobierno
En Villarcayo, seguirá gobernando previsiblemente el Partido Popular, pero pasa de 6 a 4 concejales. Iniciativa Merindades Castilla y Ciudadanos consiguen 3 cada una, y el PSOE se queda con 1. Y en Medina de Pomar, el PP también ha perdido 2 representantes, pasando de 8 a 6, mientras que el PSOE cuenta con 4, uno más que hace cuatro años, y Somos Medina ha conseguido otros 3, lo que convierte a la formación en llave de gobierno. Por otra parte, en Salas de los Infantes, el Partido Popular y Agrupación Cívica Salense han empatado con 4 concejales, Ciudadano consigue 2 y el PSOE, 1.

Condado de Treviño

La situación en Condado de Treviño es, si cabe, aún más complicada que la registrada hace cuatro años.El Partido Popular pierde uno de sus representantes, quedándose con 2, la misma cifra que Ciudadanos del Condado (CDC) y Agrupación de Electores Independientes del Condado (A.E.I.C.T). Un concejal tendrán Ciudadanos por Treviño (CPT), EH Bildu y E.A.J PNV, quedándose fuera de nuevo el PSOE. Mientras, en Castrojeriz se da también una situación muy curiosa, dado que el PP pasa de gobernar en solitario, con 7 concejales, a tener 3, consiguiendo los independientes de CIVE otros 3 y el PSOE, 1.
En el Valle de Mena, el PSOE mantiene sus 6 representantes, gobernando el Ayuntamiento, mientras que el Partido Popular pierde 2, y se queda con 3. Sí se puede entra en la Corporación Municipal con 2 concejales. En Oña, los socialista también incrementan su poder, al pasar de los 4 representantes de la anterior convocatoria, a los 7 de ahora. El Partido Popular se reduce de 3 a 2 representantes. Finalmente, Calereuga seguirá gobernada por José Ignacio Delgado, aunque desde Ciudadanos y no desde el PCAL, como en el pasado mandato.
Fuente: Burgosconecta.es