sábado, 2 de mayo de 2015

EL ALEJAMIENTO DE LA CIUDADANÍA CON LOS SINDICATOS

CCOO y UGT exigen la derogación de la Reforma Laboral en el 1º de Mayo

Alrededor de 1.500 personas secundan la convocatoria de los sindicatos mayoritarios y salen a la calle bajo el lema ‘Así no salimos de la crisis’
UGT y CCOO alertan de la presencia cada vez mayor de “trabajadores pobres”
También advierten de la escasa protección con la que cuentan los desempleados

CCOO y UGT exigen la derogación de la Reforma Laboral en el 1º de MayoAlrededor de 1.500 personas secundaron la convocatoria. GIT
Los sindicatos CCOO y UGT han cumplido con la tradición y esta mañana han salido a la calle con motivo de la celebración del 1º de Mayo, una cita que este año ha contado con la participación de alrededor de 1.500 personas y que ha presentado novedades en el recorrido, en el que se cambió Laín Calvo por la calle Santander y el Espolón hasta concluir en la Plaza Mayor.
Los sindicatos mayoritarios volvieron a salir a la calle en Burgos de manera conjunta
Bajo el eslogan ‘Así no salimos de la crisis’, la manifestación intentó centrarse en las críticas hacia el Gobierno por su apuesta por la Reforma Laboral. Y es que, “por cuarto año consecutivo”, los dos sindicatos mayoritarios han vuelto a exigir la “derogación” inmediata de una reforma que, según el secretario provincial de UGT, Roberto Gómez, sólo ha servido para “sanear la cuentas de las empresas despidiendo a trabajadores por nada”, lo que a la postre supone un “cheque en blanco para los empresarios”.
Esta situación ha provocado, según Gómez, una pérdida absoluta de los “derechos de los trabajadores”, que en los últimos años han visto cómo se perdía el “11 por ciento del poder adquisitivo” en Castilla y León debido a la “congelación” e incluso “disminución” de unos salarios que, en muchos casos “no se podrán recuperar”. Asimismo, la indefensión que a juicio de los sindicatos sufren ahora mismo los trabajadores en España se traduce también en el “abuso desmedido de las horas de trabajo” y, sobre todo, en la aparición de un nuevo sector hasta ahora desconocido, como son los “trabajadores pobres”.

Empleo de mala calidad

En este sentido, Fidel Velasco, secretario provincial de Comisiones, ha desmentido todos los mensajes positivos lanzados en los últimos meses por el Gobierno. Puede que España esté saliendo de la crisis en el ámbito macroeconómico, pero mientras esa recuperación “no se traslade a los trabajadores”, el país seguirá arrastrando las consecuencias, asegura. “Ahora mismo se está creando empleo, pero de mala calidad, con contratos de media jornada” o incluso horas”, lo que provoca que haya “personas en este país que están trabajando pero son pobres”, subraya.
Asimismo, los sindicatos mayoritarios alertan de la cada vez mayor falta de cobertura para los desempleados. Acutalmente, “hay cinco millones y medio de parados y más de un millón de familias” sin ningún tipo de ingreso, ya que las prestaciones sólo cubren al 52 por ciento de los parados. Por ello, ambos sindicatos están llevando a cabo una campaña de recogida de firmas para elaborar una Iniciativa Legislativa Popular destinada a poner en marcha en todo el territorio nacional una Renta Garantizada de Ciudadanía a imagen y semejanza de la aplicada desde hace un par de años en Castilla y León.
Fuente: Burgosconecta.es