domingo, 24 de mayo de 2015

EMPEZAMOS MAL LAS ELECCIONES

Un error en el volcado de datos genera conflictos con las mesas electrónicas

Un error en el volcado electrónico de datos de los electores provoca ciertos fallos en varias mesas electorales a respecto del voto por correo
La Junta Electoral ha dado orden de priorizar las listas físicas sobre las electrónicas


Un error en el volcado de datos genera conflictos con las mesas electrónicasEl estreno de las mesas electorales electrónicas ha generado problemas por el volcado de datos. IAC
La provincia de Burgos fue elegida en esta ocasión para poner a prueba el sistema de mesas electorales electrónicas (MAES), un proyecto piloto puesto en marcha por el Ministerio del Interior para profundizar en la modernización de la administración. Pero como todas las pruebas, pueden fallar. Desde primera hora de la mañana, varios colegios electorales se han visto involucrados en diferentes problemas motivados por un error en el volcado de datos de los electores en el sistema informático, que ya estaría “solventado”.
Al parecer, aquellos ciudadanos que en las pasadas elecciones europeas ejercieron su derecho al voto por correo, aparecen inscritos el el registro electrónico de la misma manera en estos comicios, aunque no lo hayan solicitado. Eso es lo que le ha pasado, por ejemplo, al candidato a la Alcaldía por Imagina Burgos, Raúl Salinero, que se ha visto obligado a dar media vuelta y solicitar información a la Junta Electoral de Zona, no sin algún chascarrillo de por medio. El problema también se extiende a los nuevos votantes que por edad no aparecían en el listado de electores el año pasado y en esta ocasión ya tienen los 18 años preceptivos. 
La incidencia, que en muchos casos ha sido solucionada directamente por los representantes de la administración repartidos por los diferentes colegios electorales y que afecta a las 211 mesas electrónicas de la capital, ha creado cierta polémica entre los electores. Finalmente, y tras comprobar que se trataba de un problema relativamente generalizado en todos los colegios, la Junta Electoral ha dado orden de priorizar las listas físicas sobre las electrónicas, permitiendo ejercer el voto a todos los afectados por esta situación.
Salinero ha conseguido votar y ha pedido que se retrase la hora de cierre de los colegios en Burgos
El documento remitido a los partidos políticos da “prevalencia absoluta” a la lista en papel, que deberá ser la que guíe a los presidentes de las mesas electorales. Además, para solucionar el problema vía electrónica, se “forzará” el sistema, cambiando la consignación de ‘voto por correo’ a aquellas personas que no han utilizado este sistema, y así se recoja en las listas en papel. Del mismo modo, se ‘forzarán’ los casos en los que se haya emitido voto por correo, pero no ser recoja en la lista. Cualquier otra incidencia quedará recogida en el acta de cierre de mesas.
De este modo, volviendo a los respectivos colegios electorales, las personas que no habían podido votar, podrán ejercer su derecho. No será necesario, como se marcó en un principio, acudir a la oficina del INE y el Censo Electoral para pedir un certificado que acreditase que se tenía derecho a voto y aún no se había ejercicio, según ha confirmado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha asegurado que este fallo “grave” ya está solucionado. De hecho, Salinero ha vuelto a las 12:30 al colegio Venerables y ha podido votar sin problemas, eso sí, ha pedido que se retrase el horario de cierre de los colegios electorales en Burgos, para minimizar los efectos de esta incidencia.
No se sabe el número de personas afectadas, pero los cálculos gubernamentales hablan de una veintena,si bien es cierto que se han detectado problemas en prácticamente todos los colegios electorales de la capital, por lo que ese numero sería mucho mayor.

Normalidad

Normalidad en el resto de colegios electorales de la provincia
Al margen de esta incidencia, la constitución esta mañana de las mesas electorales en la provincia se ha desarrollado con total normalidad. A las 10:30, el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguraba que de las 780 mesas electorales de Burgos estaban constituidas 779. Pendiente estaba la de Arandilla, que afecta a 152 electores, porque ni Junta ni Delegación del Gobierno podían contactar con sus representantes para saber si había habido algún problema, dado que ninguna de las dos personas tenía cobertura, aunque se ha constituido con normalidad, también.
Además, en Villamedianilla la mesa electoral se ha constituido a las 10 de la mañana, como ya se sabía que iba a ocurrir, dado que tenían que conformarla electores de Castrojeriz. 
Fuente: Burgosconecta.es