sábado, 9 de mayo de 2015

LOS VECINOS DE GAMONAL NO QUEREMOS LAS CASETAS EN LA PLAZA ROMA

La plaza Alonso Martínez tendrá 3 de las 48 casetas de la Feria de Tapas

P.C.P. / Burgos - sábado, 9 de mayo de 2015
Festejos recupera esta ubicación al aumentar en 5 el número de hosteleros que participan en la muestra gastronómica de San Pedro. El miércoles se probarán los pinchos
La Feria de Tapas de las fiestas de San Pedro tendrá este año 7 localizaciones, al recuperarse la de la plaza Alonso Martínez debido al aumento del número de establecimientos participantes. Así, habrá un total de 48 casetas, de las cuales 3 irán en el nuevo emplazamiento, mientras que el resto se repartirán por las zonas habituales: Plaza Mayor, de la Libertad, España, Santo Domingo, Roma (Gamonal) y paseo de Atapuerca.
El sorteo de localizaciones ya se ha realizado y han sido los propios hosteleros los que se han decantado por el emplazamiento situado junto a Capitanía, en detrimento de otras opciones como General Santocildes o San Agustín. «Al ser una plaza hay más facilidades para desarrollar las actividades de calle complementarias como los conciertos», precisa el concejal de Festejos, José Antonio Antón, que añade que la posibilidad de extender la muestra a la zona sur no se ha tenido en cuenta porque requeriría de informes técnicos de los que sí disponen las otras dos ubicaciones, que han acogido casetas anteriormente.
Una vez definidos los espacios,  ahora deberán seleccionarse las tapas obligatorias, una fría y otra caliente, que irán a concurso. Para ello, el jurado, elegido por la Federación de Hostelería y el Ayuntamiento, probará los pinchos el  miércoles, 13 de mayo, a partir de las 17 horas en la Escuela de María Madre. En este punto, el edil subraya que se tendrá muy en cuenta en la valoración la calidad de los aperitivos, de tal forma que, de no recibir la aprobación de los miembros calificadores, el establecimiento dispondrá de cinco días para mejorarlos o cambiarlos.
Respecto a la edición de este año, Antón valora la elevada participación, con cinco casetas más que el año pasado hasta hacer un total de 48, a las que se añaden otras dos que se han quedado en la reserva por si hubiera renuncias. Además, el concejal destaca que 14 serán nuevas, de locales de restauración que se suman por primera vez a la muestra, mientras que una decena de ‘veteranos’ ha causado baja en esta ocasión.
La muestra se abrirá el 26 de junio a las 20 horas y cerrará sus puertas el 4 de julio. Como en anteriores convocatorias, los pinchos costarán 2,20 euros (bebida incluida) y el horario será de 12 horas a una de la madrugada.
Fuente: Diario de Burgos