domingo, 24 de mayo de 2015

VARAPALO ELECTORAL EN BURGOS EL PP PIERDE UN TERCIO DE LOS CONCEJALES

·Avance· Con el 91,89% escrutado, el PP ganaría las elecciones pero perdería su mayoría absoluta

El PP ganaría las elecciones en la capital, pero perdería cinco concejales respecto a los anteriores comicios, quedándose en 10 y perdiendo la mayoría absoluta
El PSOE seguiría siendo la segunda fuerza con 7 concejales, muy seguido por Imagina Burgos, que se estrenaría con 6
Ciudadanos completaría la Corporación con 4 concejales

·Avance· Con el 91,89% escrutado, el PP ganaría las elecciones pero perdería su mayoría absolutaJavier Lacalle votó en el colegio Padre Manjón. IAC
Comienza el escrutinio de la jornada electoral. Según los primeros datos ofrecidos por el Ministerio del Interior (68, 61 por ciento) , el PP volvería a ganar en la capital, pero perdería claramente su mayoría absoluta en detrimento de la aparición de otras fuerzas políticas. En concreto, los ‘populares’ se quedarían con 10 concejales (30,98%), mientras que el PSOE perdería 1 y se quedaría como segunda fuerza en el Consistorio capitalino con 7 concejales (22,74%). Los principales beneficiados de la jornada serían Imagina Burgos, que alcanzaría 6 concejales (20,88%), y Ciudadanos, que sumaría 4 (14,16%). El resto de fuerzas políticas se quedaría fuera del Consistorio.
En ese saco entrarían Progresa Burgos (PorBur), que obtendría un 2,73 por ciento de los votos; UPyD, que obtendría un 2,46 por ciento; VOX, que obtendría un 2,17 por ciento; y PCAS y SAiN, con menos de un 1 por ciento cada uno.
Fuera de la capital, los primeros datos del Ministerio arrojan varias conclusiones. Por ejemplo, en Aranda de Duero se profundizaría en la ya habitual fragmentación de voto. Así, con el 98,64 por ciento de los votos escrutados, hasta siete partidos entrarían en una Corporación que de nuevo tendría al PP como partido más votado con 7 concejales. PSOE tendría 5, mientras que Sí Se Puede, RAP, IU, y Ciudadanos se quedarían con 2 concejales cada uno. UPyD, por su parte, mantendría el concejal que ganó hace cuatro años.
También en Miranda se abriría el arco municipal a la presencia de más partidos. Eso sí, la principal conclusión a orillas del Ebro es que el PSOE volvería a ser la fuerza más votada después de ceder ese testigo al PP en 2011. Con el 95,99 por ciento de los votos escrutados, los socialistas obtendrían 10 concejales, mientras que los ‘populares’ se quedarían con 7. IU mantendría su representación actual y entrarían Ganemos y Miranda Puede con un concejal cada uno.
Eso sí, el PP volvería a obtener una incuestionable victoria en el conjunto de la provincia. Con un 85,73 por ciento de los votos escrutados, los ‘populares’ obtendrían el apoyo del 34,75 por ciento de los electores (891 concejales), mientras que el PSOE se quedaría con el 25,68 (448 concejales). En este ámbito, Ciudadanos entraría con fuerza en la provincia, convirtiéndose en la tercera fuerza más votada con un 10 por ciento (92 concejales).
Fuente: Burgosconecta.es