martes, 19 de mayo de 2015

LO QUE DEBE HACER EL PP ES DEVOLVER EL IBI MAL COBRADO A LOS CIUDADANOS

Las 400 reclamaciones diarias del IBI colapsan la Oficina de Tributos

Cuando parecía que la oficina Burgos Atención al Contribuyente (BAC) estaba recuperando ligeramente la normalidad y ya no se veían colas tan largas de ciudadanos esperando a ser atendidos, la situación se ha vuelto a desbordar. La causa es el aluvión de peticiones de devolución del IBI de 2013 cobrado «indebidamente» por el Ayuntamiento, según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de febrero, que anula la subida tributaria acordada en septiembre de 2012. Algunos ciudadanos reclaman también las anualidades de 2012 y 2014.
Según el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, pasan unas 400 personas al día, lo que implica tener que recoger número para ser atendido en el Registro Tributario, y esperar entre 15 minutos o una hora para obtener el acuse de recibo que se llevan los reclamantes.
Esta situación no se produce si la petición se realiza en horario de tarde, porque puede presentarse en el Registro General del Ayuntamiento, donde la espera es prácticamente nula; o en los de otras administraciones (por ejemplo la Junta). El responsable de Hacienda cree que todas las reclamaciones podrían efectuarse a través del Registro General, como se hace en otras ocasiones, pero desde el área de Tesorería consideran que deben pasar por el de la BAC.
La avalancha de reclamaciones se ha producido a raíz, entre otras cosas, de una campaña iniciada por Imagina Burgos, que ha repartido más de 3.000 formularios de alegaciones para los años 2013 y 2014 en las casetas instaladas en la ciudad. También permite descargárselos a través de su web, que ha recibido 12.000 visitas.
Cabe recordar que la resolución judicial tumbó el porcentaje que excedió del 4% establecido por el Gobierno central, pese a lo cual el Consistorio aplicó un tipo de gravamen que suponía una elevación del 5,3%. El concejal de Hacienda recuerda que han recurrido la sentencia, por lo que al no ser firme no se puede devolver cantidad alguna al contribuyente. Según Salvador de Foronda, ningún burgalés, salvo el que ganó el contencioso, recurrió el recibo cuando se lo pasaron al cobro.

Fuente: Diario de Burgos