domingo, 9 de noviembre de 2014

EMPIEZAN LAS DETENCIONES, Sr LACALLE PARA ESTA OBRA

El conflicto de la Plaza de Toros se cobra el primer detenido

Una persona ha sido detenida, tras los enfrentamientos entre manifestantes y policías cerca de la vivienda del alcalde
El detenido ha sido trasladado a Comisaría y mañana pasará a disposición judicial
Una vez más, se volcaron contenedores y rompieron escaparates de sucursales bancarias


El conflicto de la Plaza de Toros se cobra el primer detenidoEl manifestante tuvo que ser inmovilizado por varios agentes. IAC

Una persona ha sido detenida en los enfrentamientos que se han producido esta noche entre manifestantes y policías en la nueva manifestación convocada por la Asamblea Contra la Especulación y que partió del Cid, hasta la vivienda del alcalde, Javier Lacalle. Se trata de la noche más violenta de lastres consecutivas que se han producido por el conflicto ciudadano contra la rehabilitación de la Plaza de Toros.
Todo sucedió cuando, al final de la manifestación, con llegada a las inmediaciones de la vivienda de Javier Lacalle la primera unidad de la marcha trataba de entrar en el parque interior que forman los bloques de vivienda. Entre dos policías trataron de evitar su entrada y los nervios empezaron a caldearse. Los manifestantes consiguieron entrar al parque y ahí se produjo la carga.
Un manifestante, que encabezaba la marcha, tenia un enfrentamiento con tres agentes antidisturbios que lo redujeron y lo esposaron en el suelo. Varios compañeros de la Asamblea Contra la Especulación acudieron en su ayuda y el conflicto llegó mayores. Papeleras volando, agentes que cargaban sin tener un objetivo claro y que por momentos se vieron desbordados por la situación. Volvió la calma tensa a la zona, hasta que los agentes se dispusieron a trasladar al detenido a los furgones que esperaban fuera. De nuevo mucha tensión que se saldó con golpes y objetos volando.
La Policía Nacional sacó al detenido del parque y bloqueó la salida. Con la situación policialmente controlada, algún agente hizo amago de cargar contra los manifestantes que se pronunciaban a metros de la barrera policial. Un gran grupo de los cerca de 300 manifestantes se disolvió emprendió camino a Gamonal. La Policía desalojó el parque, no permitiendo que nadie quedase en el lugar.

La ruta del destrozo

Un grupo importante de manifestantes decidió volver a Gamonal volcando contenedores, prendiendo algunos de ellos, y rompiendo escaparates de varias sucursales bancarias del camino. Los antidisturbios volvieron a los furgones para recoger material de defensa, antes emprender el camino que sabían, sería hostil.
Por otro lado, un grupo reducido de los participantes acudió a la Comisaría de Policía Nacional para pedir la liberación del detenido. Una fuerte presencia policial impidió al grupo de personas, estar en las cercanías de la Comisaría. El detenido pasará la noche en dependencias policiales y mañana será puesto a disposición judicial.

Nuevas manifestaciones

La Asamblea Contra la Especulación ha decidido manifestarse mañana a las 13.00 horas frente a la Comisaría de Policía Nacional para pedir la liberación del detenido. Además, al margen de lo que se decida hacer por la tarde, lo que es seguro es que el lunes a las 7.00 horas tratarán de impedir la entrada de las máquinas, como ya intentaron la pasada semana, a las obras ya iniciadas de la Plaza de Toros.
Fuente: Burgosconecta.es