viernes, 7 de noviembre de 2014

Sr ÁNGEL HAGA UN FAVOR A LOS BURGALESES Y DIMITA DE UNA VEZ.

El cambio de farolas en Doña Constanza constará 36.700 euros

Las luminarias de Urban Square costaron 20.542 euros, mientras que las nuevas Philips tiene un precio de 16.160 euros

Raúl Salinero se pregunta si el Ayuntamiento va a pagar ambos lotes o se exigirá a la UTE asumir una parte del coste

Asegura que estamos ante una decisión política disfrazada de decisión técnica, con la que Ibáñez quiere beneficiar a Philips

El cambio de farolas en Doña Constanza constará 36.700 euros
 Doña Constanza ha sido remodelada. IAC
El supuesto “error técnico” que va a obligar a cambiar las farolas ya instaladas en la calle Doña Constanza, en base al argumento de que incumplen la normativa europea y el pliego de condiciones, constará al Ayuntamiento de Burgos unos 36.700 euros. Al menos es el cálculo que realizan desde Izquierda Unida, una vez tienen a su disposición el acta de precios contradictorios, documento por el que la Gerencia de Fomento dará el visto bueno al modificado del proyecto que permitirá realizar dicha sustitución, que afecta tanto a la obra planificada como a su presupuesto final.
De acuerdo con este documento, las farolas de diseño aportadas por la empresa gallega Urban Square, y que serán sustituidas, han tenido un coste de 16.160 euros. Mientras, se pagarán 20.542 euros por las 16 nuevas luminarias adquiridas a Philips. Al portavoz de IU, Raúl Salinero, le llama la atención que las farolas de los gallegos, aún habiendo sido específicamente diseñadas para el proyecto del bulevar de la Calle Vitoria, tengan un coste menor que las que ofrece Philips, cuando son de serie. Se está hablando de casi 200 euros de diferencia por cada una de las luminarias.

Decisión política

“Es una decisión política enmascarda en una decisión técnica”
Salinero quiere que el concejal de Fomento, Ángel Ibáñez, explique qué es lo que ha ocurrido exactamente en la calle Doña Constanza, y si va a ser el Ayuntamiento el que asuma en solitario el pago de ambos lotes, que asciende a 36.700 euros. Y es que el concejal ha asegurado que, de momento, se ha aprobado la primera certificación vinculada a las luminarias de Urban Square, autorizando el pago de algo más de 8.000 euros. Mientras, la segunda de las certificaciones se encuentra aún en tramitación. Raúl Salinero se pregunta si se le va a obligar a la UTE encargada de la obra, Copsa-Aroasa, a asumir algunos de los costes.
Unas explicaciones, las que demanda Salinero, que se hacen más necesarias tras saber que Urban Street ha remitido toda la documentación necesaria al Ayuntamiento para justificar que su material sí cumple con la normativa europea y con el pliego de condiciones. En el expediente no se recoge dicha información, según Salinero, quien no se cree que la verdadera razón para el cambio sea un simple problema técnico. El cambio en las farolas “es una decisión política enmascarada en una decisión técnica”, porque, ha asegurado, “yo no tengo por qué poner en duda lo que dice la empresa”.

Los polémicos viajes

“No tengo por qué poner en duda lo que dice la empresa, y más cuando tenemos esos antecedentes”
Es más, el concejal de Izquierda Unida vuelve a responsabilizar a Ángel Ibáñez de lo ocurrido, vinculándolo al hecho de que las nuevas luminarias sean suministradas por Philips. La empresa eléctrica ya fue protagonista de una polémica cuando, ha recordado Raúl Salinero, se descubrió que en 2008 invitó a Santiago González Braceras, Ángel Ibáñez y un técnico municipal a un partido de fútbol en el Santiago Bernabeu. “Con estos antecedentes”, ha insistido el portavoz de IU, se cree más lo que diga la empresa que las explicaciones que dé el concejal de Fomento.
Raúl Salinero ha criticado la gestión municipal de los servicios de iluminación, recordando que en el Ayuntamiento sólo ha habido dos grandes suministradoras: Philips y Salvi. A excepción del Bulevar Ferroviario, el resto de las luminarias de la ciudad han sido adquiridas a través de estas empresas, ha insistido. Al mismo tiempo, el portavoz de IU ha asegurado que en Almacenes Municipales hay cientos de miles de elementos de alumbrado público, algunos de ellos completamente nuevos, que demuestran cómo el Equipo de Gobierno del Partido Popular se aprovecha del Consistorio para favorecer a empresas amigas.
Fuente: Burgosconecta.es