martes, 4 de noviembre de 2014

LA JUNTA NO HACE NADA PARA EVITAR ESTO.

Peña exige medidas para frenar el “exilio económico” de Burgos

El año pasado abandonaron la provincia en busca de oportunidades en el extranjero un total de 498 personas, un 76,5 por ciento más que en 2012

La diputada provincial pide a la Junta y a la Diputación que se impliquen

Peña exige medidas para frenar el “exilio económico” de Burgos
Esther Peña en la Diputación. BC

“Escandaloso”. Así ha calificado la secretaria de Organización del PSOE de Burgos, Esther Peña Camarero, el aumento en un 76,5 por ciento del número de burgaleses que se vieron obligados a emigrar al extranjero en 2013 con respecto al año anterior. Según recoge una respuesta del Gobierno al Grupo Parlamentario Socialista, el año pasado abandonaron la provincia para irse a otro país 498 personas, frente a las 282 que lo hicieron en el anterior, lo que suma un total de 790 emigrantes burgaleses al extranjero en dos años.
En este sentido, la también diputada provincial ha asegurado que los datos ofrecidos por el Ejecutivo evidencian una sangría poblacional “muy importante” en la provincia de Burgos con respecto al éxodo que registró la comunidad autónoma en el mismo período, con un incremento del 58,7 por ciento, pasando de las 1.802 personas que se marcharon al extranjero en 2012 a las 2.861 que lo hicieron en 2013.
A juicio de Peña Camarero, esta respuesta parlamentaria deja en evidencia también la ausencia de una estrategia adecuada y eficaz para fijar población en Castilla y León, puesto que el dato autonómico es peor que el nacional, en donde se produjo un incremento del 38,4 por ciento de emigrantes al extranjero en 2013 con respecto a 2012, pasando de los 57.267 que se fueron en 2012 a los 79.306 habitantes que lo hicieron en 2013.

Pérdida de profesionales

Por todo ello, Peña reclama al Gobierno la puesta en marcha medidas concretas para frenar este “exilio económico”, que está expulsando de España a la “mejor generación de profesionales y trabajadores, que se ven obligados a buscar trabajo fuera del país”. Asimismo, también exige al responsable autonómico del PP, Juan Vicente Herrera, y al provincial, César Rico, que no permanezcan impasibles ante este panorama, provocado, entre otras cosas, por la “histórica paralización y retraso de infraestructuras generadoras de empleo y que propician el asentamiento poblacional, como es el Parque Tecnológico“.
Por último, la secretaria de Organización del PSOE de Burgos critica que la gestión de la política laboral que ha llevado a cabo el Gobierno del PP se ha cebado sobre todo con los más jóvenes, a los que ha condenado al paro, a contratos precarios y a la emigración. “Ha invitado a demasiados a alejarse de su tierra y les engañó cuando aseguró que iba a crear tres millones de empleos”, ha señalado.
Fuente: Burgosconecta.es