jueves, 6 de noviembre de 2014

Sr LACALLE ABANDONE LA OBRA DEL COSO, NADIE LA QUIERE

La protesta contra la Plaza de Toros se radicaliza en Gamonal

La manifestación contra el proyecto de remodelación se torna en pre-batalla con corte al tráfico de la calle Vitoria
Contendores quemados y sucursales de varias entidades reventadas son los primeros efectos de los altercados
La mayor parte de los manifestantes ha abandonado el lugar, quedando sólo un grupo de ciudadanos



La protesta contra la Plaza de Toros se radicaliza en GamonalContendores ardiendo en la calle Vitoria. GIT

Plaza Toros contenedor
La calle Vitoria ha quedado sembrada de contenedores volcados. GIT


Lo que ha comenzado como una manifestación pacífica contra el proyecto de rehabilitación de la Plaza de Toros, con alrededor de 300 participantes, se ha tornado en una acto de tintes radicales que se parece sospechosamente a los altercados de Gamonal de principios de año. Una vez que los manifestantes han llegado al Coso, procedentes de la Plaza del Cid, se han producido los primeros incidentes, con el derribo de las vallas que rodean las obras que se están acometiendo y que, a principios de esta semana, contaban con la entrada de las primeras máquinas.
Tras la lectura del comunicado, los convocados se han dispuesto a dar una vuelta en torno al Coso, pero en algún momento del recorrido ha habido un conato de enfrentamiento entre un agente de Policía Nacional y uno de los participantes en la manifestación, lo que ha derivado de la disolución de la misma. Se han quedado entre 80 y 100 personas, que han comenzado a trasladarse hacia la calle Vitoria, tirando los contenedores de la calle del colegio Sagrada Familia a su paso. Mientras, los agentes de Policía Nacional y antidisturbios se han quedado junto al Coso.
Plaza Toros Santander
Se han destrozado varias sucursales bancarias. GIT


Ya en la calle Vitoria, y sin presencia policial, se ha comenzado a quemar contenedores, lo que ha obligado a cerrarla al tráfico. En estos momentos no se puede circular en el tramo comprendido entre Eladio Perlado y la Glorieta de Logroño (la Telefónica). Algunos exaltados la han emprendido a golpes con varias sucursales de CajaCírculo y Banco Santander de Gamonal. La movilización ha llegado hasta la Plaza San Bruno donde, al menos de momento, se ha dispersado. En el lugar están actuando efectivos del Cuerpo de Bomberos de Burgos para sofocar las llamas.
No ha habido contenedor que se haya resistido. GIT
No ha habido contenedor que se haya resistido. GIT
La radicalización de la protesta se esperaba desde que el pasado martes, en la asamblea, algunos de los miembros del movimiento contra la especulación apostasen por llevar a cabo acciones más contundentes que las simples manifestaciones y protestas ante la Plaza de Toros. Al inicio de esta última movilización, que salía de la Plaza del Cid, los portavoces de la Asamblea contra la Especulación recordaban que buscan parar ”una obra que no ha sido solicitada por ningún tipo de colectivo”, que no gusta ni a los taurinos y que “sólo beneficia a los corruptos de siempre”. Es más, se aseguraba que la gente está “con muchas ganas, rabia e indignación”.
Y es que consideran que las continuas declaraciones del Equipo de Gobierno, la últimas esta misma mañana por parte del portavoz Ángel Ibáñez, son “provocadoras”. “El Equipo de Gobierno está provocando constantemente a la ciudadanía”, por lo que es normal que llegue un momento en que estalle, insistían. Al mismo tiempo aseguraban que “es muy triste” que de todas las obras en marcha en la ciudad “sólo la Plaza de Toros esté tomada por los antidisturbios”, como ha ocurrido en las diferentes convocatorias de manifestación y protesta.
Fuente: Burgosconecta.es