sábado, 29 de noviembre de 2014

TARDE TENSA EN BURGOS

Tarde de tensiones por la manifestación de un sindicato de ultraderecha

Una manifestación del sindicato de ultraderecha Respuesta Estudiantil obliga a la Policía Nacional a desplegar un gran dispositivo por el centro de la ciudad
Los agentes evitaron enfrentamientos entre los manifestantes y un grupo de antifascistas, pero al final se produjeron dos detenciones




Las calles del centro de la ciudad han vivido hoy una tarde de tensión. Una manifestación convocada por el sindicato de ultraderecha Respuesta Estudiantil para protestar contra los recortes en Educación y su uso partidista ha provocado momentos de nervios entre los manifestantes y un grupo de antifascistas congregados para mostrar su repulsa ante la presencia de éstos.
Ya desde primera hora de la tarde comenzaron a verse por las calles de la ciudad decenas de policías antidisturbios, que avisados de la presencia del sindicato desplegaron un amplísimo dispositivo para evitar cualquier tipo de confrontación. Al filo de las 6 de la tarde llegaban los manifestantes en autobús a la Plaza de San Juan, donde comenzaron los cánticos y las consignas en contra del actual modelo educativo y demandando “ayudas sociales para los nacionales”.
A escasos metros de distancia, en la Plaza de España, se daban cita un centenar de antifascistas, que en todo momento han estado custodiados -y prácticamente inmovilizados- por numerosos agentes antidisturbios. La presencia de éstos últimos ha impedido cualquier tipo de enfrentamiento entre ambos grupos. Ese fue el primer momento de tensión, pero no el único.
Y es que, tras recorrer las calles del centro, la marcha ha acabado desembocando en la Plaza Mayor, donde se han vuelto a cruzar ambas convocatorias. Los miembros de Respuesta Estudiantil en el centro de la plaza. El grupo de antifascistas en una de las calles adyacentes. Ambos custodiados por numerosos agentes antidisturbios que han impedido que se acercaran los unos a los otros. Por el camino, un reguero de curiosos sorprendidos por la presencia de los manifestantes, pertrechados con numerosas banderas y bengalas que han encendido a su paso por la Plaza del Rey San Fernando.
Sin embargo, los momentos de mayor tensión se vivieron una vez finalizada la manifestación, cuando un nuevo grupo de antifascistas se ha separado de la manifestación convocada a las 8 de la tarde con motivo de las Marchas de la Dignidad y se han dirigido a la Plaza de España para evitar que los miembros del sindicato cogieran con normalidad el autobús que les había traído a Burgos. En ese momento, la Policía Nacional ha detenido a dos jóvenes por causar destrozos en la vía pública y ha habido conatos de cargas contra los manifestantes sin que los incidentes pasaran a mayores.
Fuente: Burgosconecta.es