domingo, 9 de noviembre de 2014

TERCERA NOCHE DE PROTESTA POR EL COSO DE BURGOS

Tercera noche de altercados en Burgos por las obras de la plaza de toros
Manifestación 8 Nov

Tercera noche consecutiva de altercados en Burgos por la remodelación de la Plaza de Toros Municipal de El Plantío. En esta ocasión, los incidentes se han protagonizado por la zona centro y sur, donde se han incendiado contenedores y roto lunas de sucursales bancarias.
Los momentos de mayor tensión se han vivido a las puertas de la casa del alcalde de Burgos, Javier Lacalle, hacia donde se ha dirigido una manifestación convocada por la Asamblea Contra la Especulación.
Al llegar al complejo residencial situado en la zona de San Agustín, los manifestantes han intentado acceder a la plaza interior del bloque de viviendas, momento en el que algunos antidisturbios han intentado bloquear el paso a los allí congregados.
En ese momento, han estallado los altercados, viviéndose escenas de mucha tensión entre policías, manifestantes y vecinos. Tapas de alcantarilla y papeleras han sido sólo algunos de los objetos lanzados contra el amplio cordón de agentes antidisturbios desplegado en el lugar. Las cargas contra los allí congregados se han realizado indiscriminadamente, afectando también a vecinos, manifestantes que contemplaban la escena y personal de la prensa.
Tras desalojar la plaza, los altercados se han concentrado en la zona centro. Especialmente en la calle Santander, la plaza de España y la avenida de la Paz, donde se han incendiado contenedores y roto las lunas de varias sucursales bancarias.
Es la tercera noche consecutiva de altercados que registra la ciudad. La Asamblea Contra la Especulación ha convocado desde hace mes y medio numerosas movilizaciones contra el proyecto de remodelación de la plaza de toros municipal de El Plantío, al entender que el proyecto, adjudicado por 5,6 millones de euros a la UTE Sacyr-Río Vena, en la que se encuentra el constructor y editor de Diario de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, es un “despilfarro” de dinero público que “sólo beneficia” al expresidiario.
Un detenido en los altercados de la zona sur
Detención
Un hombre ha sido detenido este sábado en los altercados registrados en la zona sur de la capital burgalesa, tras una manifestación pacífica convocada por la Asamblea Contra la Especulación en rechazo a las obras de remodelación de la Plaza de Toros Municipal de El Plantío.
Se da la circunstancia de que el detenido es una de las caras visibles del movimiento asambleario, al que hace tan sólo unos días un agente de Policía amenazaba a las puertas de Promecal en otra manifestación, según han relatado a Canal 54 varios testigos presenciales.
Desde la asamblea, se critica la “brutalidad” con la que han actuado los agentes congregados en la zona de San Agustín, así como los golpes que ha recibido el detenido durante su detención.
Del mismo modo, se critica los golpes que “de manera indiscriminada” ha propiciado la Policía a los manifestantes, algunos a menores de edad que participaban pacíficamente en la protesta, según han señalado las mismas fuentes.
Tras la detención registrada en la zona sur, un grupo de personas se ha concentrado a las puertas de la Comisaría de Policía de la Avenida de Castilla y León para exigir su liberación.
Al mismo tiempo, anuncian que las manifestaciones continuarán mañana y exigien al alcalde de Burgos, Javier Lacalle, una comparecencia ante los medios de comunicación.
Fuente: Canal54.es