sábado, 11 de octubre de 2014

BURGOS PUEDE TENER GRAVES PROBLEMAS

El futuro logístico de Burgos pasa por el País Vasco

PSOE, UPyD e IU insisten en que si no se garantiza la conexión ferroviaria con la Y Vasca, el proyecto no tiene futuro
Luis Escribano cuestionó la validez de la adhesión de Burgos al protocolo de Aveiro para la promoción del Corredor Atlántico en la vertiente Ibérica
Ángel Ibáñez aseguraba que no se requería de ninguna tramitación especial porque simplemente es un acuerdo de colaboración
El futuro logístico de Burgos pasa por el País VascoBase de mercancías del Puerto Seco. BC
A nadie se le escapa que si un proyecto cuenta con un fuerte y unitario apoyo institucional tiene muchas más oportunidades de llegar a buen puerto. La conversión de Burgos en un nudo logístico de calado internacional, dentro del Corredor Atlántico Europeo, no queda fuera de esta lógica, así que cualquier tipo de iniciativa que se lleve a cabo para su promoción y desarrollo es bienvenida. Sin embargo, eso no evita dudas y demandas en torno al proyecto, como las planteadas por los grupos de la oposición durante la celebración del Pleno Ordinario.
Salinero: “Es fundamental apostar por el Corredor Atlántico, siempre que sirva para generar empleo y cambiar las políticas de transporte”
El Grupo Municipal Popular llevaba una proposición que , a priori, no tenía por qué generar ninguna polémica. Solicitaba que el Pleno ratificase la adhesión de Burgos al protocolo de creación del ‘Grupo de Interés’ para la potenciación del Corredor Atlánticoen el ámbito de la Península Ibérica, firmado en Aveiro hace algunos meses. Además, el texto abogaba por un apoyo sin fisuras a participar de dicho Grupo de Interés, a todos aquellos proyectos que puedan estar vinculados con el desarrollo del nudo logístico y, en definitiva, a vender Burgos ante Europa, ahora queandan con 30.0000 millones de euros en bailes.

Conexión ferroviaria

La oposición se mostró favorable a la iniciativa, pero recordó que no valen únicamente buenas intenciones y proposiciones de Pleno, que hay que actuar. Rosario Pérez, de UPyD, insistía en queestamos ante un proyecto cuya clave es la voluntad política, “y en esta ciudad ha brillado por su ausencia”, en lo que se refiere a reivindicar infraestructuras que son clave, tanto viarias como ferroviarias. Y aquí el “quiz” de la cuestión, y algo que repitieron tanto UPyD como PSOE e IU: de nada sirven este tipo de declaraciones si la Alta Velocidad tiene como destino final Burgos, sin partidas que garanticen la conexión con el País Vasco.
“Es fundamental apostar por el Corredor Atlántico, siempre que sirva para generar empleo y cambiar las políticas de transporte en nuestro país”, aseguraba Raúl Salinero (IU). Mientras, el socialista Luis Escribano pedía más inversiones en infraestructuras que garanticen de verdad que Burgos puede ser una pieza clave en el desarrollo logístico europeo. Así que la conexión ferroviaria con el País Vasco es fundamental para el Corredor Atlántico, y depende de la voluntad política del Gobierno Central, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento, insistían desde la oposición.

Protocolo de Aveiro

Escribano: “Si se tarda mucho tiempo en conectar con el País Vasco, el corredor tendrá un déficit importante”
Al margen de esta puntualización, la aprobación de la proposición derivó en una polémica impulsada por el Grupo Municipal Socialista. Luis Escribano se preguntaba hasta que punto la adhesión de la ciudad al ‘Grupo de Interés’ de Aveiro quedaba administrativamente cerrada sólo con su inclusión en una proposición. El portavoz era de la opinión de que dicho acuerdo debería haberse llevado a Pleno, para ser ratificado por todos los grupos, y que no valía únicamente con hacerlo a través de la Junta de Gobierno Local.
“Cuestión de forma”, reconocía Escribano, “pero hay que vigilar no sea que no se cumplan con los requisitos de adhesión”. Por eso, el PSOE pedía un informe jurídico para saber si la votación de la proposición es válida o se requiere de otra fórmula para mostrar la adhesión de Burgos. Desde el Equipo de Gobierno, Ángel Ibáñez, insistía en que se trata únicamente de unirse a la creación de un ‘Grupo de Interés’, sin ningún tipo de vinculación económica, por lo que basta con enviar una carta de adhesión. En el futuro se constituirá el propio grupo y, entonces, sí que serán necesarios otros trámites.
Fuente: Burgosconecta.es