viernes, 10 de octubre de 2014

EL PP SE VUELVE A REIR DE LA OPOSICIÓN

Bronca en el Pleno a cuenta de las “buenas prácticas” políticas

El Equipo de Gobierno aprueba en solitario la adhesión de Burgos al Código de Buen Gobierno Local de la FEMP

Minutos antes había rechazado la proposición de UPyD para la elaboración de un Código de Buenas Prácticas

La oposición presenció la votación con el público, en señal de protesta por una “maniobra democráticamente vergonzosa”

 Bronca en el Pleno a cuenta de las “buenas prácticas” políticas

La oposición se ha quedado en la zona del público. PCR

 
Las buenas prácticas y, sobretodo, las buenas formas han brillado por su ausencia durante el Pleno Ordinario celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Burgos. Y no, no ha sido responsabilidad del público que, sesión tras sesión, se presenta en la Casa Consistorial a mostrar su malestar con alguna acción política del Equipo de Gobierno. En esta ocasión, las malas formas han venido de manos del propio Partido Popular, que ha conseguido convertir lo que era un intento por mostrar su compromiso con las buenas prácticas en política en un enfrentamiento con toda la oposición.
Todo a comenzado al finalizar el debate de la última proposición. El Equipo de Gobierno ha presentado una moción de urgencia para debatir la adhesión de Burgos al Código de Buen Gobierno Local, pautas de comportamiento político e institucional aprobadas por unanimidad en la Federación Española de Municipios y Provincias allá por el 2009. Si bien la página web del Ayuntamiento recoge desde hace tiempo el texto, éste no había sido ratificado formalmente por el Pleno Municipal, y el Partido Popular ha pensado que este era un buen momento para hacerlo.

Del Código Ético…

Ibáñez: “No vale venir aquí a dar moralinas y no traer el trabajo hecho”
¿La polémica? Minutos antes se había rechazado, con los votos en contra del Equipo de Gobierno, la proposición que llevaba Unión Progreso y Democracia para desarrollar un Código Ético de Buenas Prácticas. Ángel Ibáñez alegaba falta de concreción, errores y, sobre todo, mala preparación en la propuesta magenta. Acusaba a Rosario Pérez, la concejal de UPyD, de “enarbolar una bandera de regeneración democrática”, pero sin aporta nada nuevo. De ahí que el Partido Popular propusiese sustituir el texto de la formación por el Código de Buen Gobierno Local, que en espíritu y medidas coincide con lo planteado por UPyD, según Ibáñez.
Pérez se ha negado a aceptar la propuesta de los “populares”, insistiendo en que las medidas planteadas en su documento “están muy claritas”. Mediadas como que ninguna persona perteneciente al Ayuntamiento pueda recibir ningún tipo de regalo o que si está imputado por algún delito, quede suspendida de ingresos y actividad en el mismo, por ejemplo. Para la concejal, el Código de Buen Gobierno Local era “insuficiente”, porque se requiere a su juicio de medidas concretas, no generalidades que luego no llegan a nada.
… al Código de Bien Gobierno
“IU: Sólo busca un titular y rebatir la posición de UPyD”
Sin acuerdo posible, la proposición de UPyD ha contado con el apoyo de PSOE e IU pero con los votos en contra del PP, por lo que ha quedado rechazada por el Pleno. Sin embrago, en el Equipo de Gobierno se han quedado con la sensación de que había cierta “incertidumbre” con respecto a la posición del Partido Popular ante un tema tan importante como la corrupción y la regeneración democrática. De ahí que, a través de una moción de urgencia, hayan presentado para su aprobación la adhesión de Burgos a ese Código de Buen Gobierno Local.
Ha sido en este momento cuando la bancada de la oposición se ha puesto en pie, protestando ante lo que han considerado una “burda maniobra”, que “sólo busca el titular fácil”. Unión Progreso y Democracia le ha pedido al Equipo de Gobierno que “no se rían de nosotros”, mientras que el PSOE ha insistido en que nada obligaba a aprobar de urgencia tal adhesión, pudiendo presentarse para su debate en el siguiente Pleno Municipal. Y es que el texto fue elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias en 2009.
Ni las protestas ni el hecho de que abandonasen sus asientos han impedido que el Equipo de Gobierno, llamado “irresponsables” a los miembros de la oposición, aprobase la adhesión. Los concejales del PSOE, UPyD e IU han asistido perplejos y en silencio a la votación desde el lado contrario, el que ocupa el público, rodeados de ciudadanos que han mostrado su apoyo a la acción de la oposición mediante aplausos. Al finalizar la polémica, Luis Escribano (PSOE) le ha recordado al Equipo de Gobierno que esta aprobación no tiene validez administrativa, porque debe seguir el trámite ordinario al no haber motivo de urgencia alguno
Fuente: Burgosconecta.es