jueves, 16 de octubre de 2014

UNA MEDIA VERDAD ES UNA GRAN MENTIRA Sr MÉNDEZ POZO

Méndez Pozo olvidó otras adjudicaciones cuando ayer quiso justificar en su diario lo que se llevó Río Vena
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Méndez Pozo sigue moviendo ficha para intentar paliar las críticas sociales hacia la concesión de la obra de remodelación de la Plaza de Toros que le ha sido otorgada. Hace unas semanas utilizó al comité de empresa de su propia constructora, Río Vena y ayer lo volvió a hacer. Y lo hizo a modo de “publicidad” en su propio periódico intentando justificar que no son tantas las adjudicaciones municipales a Río Vena y que no tiene sentido decir que siempre se le adjudican las cosas al mismo.
Pero una media verdad es una gran mentira a tenor de esa supuesta “transparencia” con la que Méndez Pozo pretende ganar adeptos. La constructora Río Vena es solo la punta de un iceberg de concesiones al editor de Diario de Burgos que recibe dinero público a traves de otras fuentes y cuyos comités de empresa, por lo visto, no son tan transparentes como el que ahora le interesa.
Méndez Pozo publicó ayer a doble página en su diario lo “poco” que le había dado el Ayuntamiento de Burgos a Río Vena. Fuera de esta lista quedaron las adjudicaciones de, por ejemplo, la administración autonómica a su constructora en Burgos y fuera de Burgos. Adjudicaciones tan relevantes como la del Hospital Universitario de Burgos por la que la Junta de Castilla y León aporta nada más y nada menos que 70 millones de euros al año.
Méndez Pozo ha construido no sólo para la administración pública en esta comunidad. En Castilla-La Mancha es también un conocido de las concesiones donde, entre otras, se hizo cargo de la construcción aeropuerto de Ciudad Real.
Pero la construcción es sólo una fuente de ingresos del expresidiario. Ahora que Méndez Pozo utiliza los puestos de trabajo de los empleados de Río Vena es inevitable mirar lo poco que le tembló la mano al echar a la calle a decenas de trabajadores de Promecal en diferentes momentos ya que la Junta de Castilla y León había rebajado la anualidad que le paga a su televisión privada. En aquel momento también utilizó al comité de empresa para pedir a la Junta que no rebajase la cuota o más empleos estarían en juego.
Por cierto, Castilla y León Televisión es mucho menos transparente que Río Vena a la hora de publicar sus adjudicaciones. De lo que la Junta paga al año a Méndez Pozo por esa tele privada poco se sabe. Las cantitades rondarían entre los 15 y los 20 millones de euros anuales, a lo que habría que sumar contratos publicitarios de la administración pública, que van a parte, o aquella temporada que se emitió la Champlions League y que la Junta pagó integramente para permitir a CyLTV ingresar dinero por publicidad.
Por cierto, la publicidad institucional es también una suculenta fuente de ingresos en los medios de comunicación del Grupo Promecal. Publicidad que siempre es mayor en esos medios que en el resto de los medios de la comunidad. Y publicidad que llega a veces de forma exclusiva. Hay casos a patadas. Por ejemplo, la Fundación Atapuerca, cuyo presidente es el propio Méndez Pozo, sólo se publicita en Diario de Burgos. Una de las últimas campañas de publicidad, surgida de un convenio entre el Ayuntamiento de Burgos y la Cámara de Comercio, presidida por Méndez Pozo, gestionada por Anuncian Tormenta, dedicó una buena parte de los recursos económicos a anunciarse en los medios de comunicación de Promecal.
Es descatable también los 120.000 euros que Ayuntamiento y Junta otorgaron a la Fundación Silos, presidida por Méndez Pozo, para la organización de la exposición de Joan Miró. A esa cantidad habría que sumar la que aportó La Caixa que nunca llegó a desvelarse. Por cierto tanto La Caixa como la Fundación Caja de Burgos se anuncian habtiualmente en los medios de Méndez Pozo en detrimento de otros.
Fundación Silos, Fundación Atapuerca, medios de comunicación del Grupo Promecal, la UTE del Hospital Universitario, Cámara de Comercio, varios consejos consultivos en la ciudad… la sombra de Méndez Pozo es alargada y los ingresos que percibe de las arcas públicas van mucho más allá de la propia constructora Río Vena.
Y para el futuo el constructor plantea dar el salto a las concesiones públicas, un aliciente que, visto el panorama, se presenta como un suculento negocio. Entre sus aspiraciones futuras están Aguas de Burgos y el servicio de Autobuses Municipales.
Fuente: Canal54.es