martes, 21 de octubre de 2014

LO QUE NUNCA SE DEBIÓ REGULARIZAR

El Ayuntamiento pide ayuda al Ministerio para regularizar las DUCAS

Los técnicos pedirán a la Dirección General de Vivienda aclaraciones sobre cómo aplicar el Código de Edificación
Mientras, se elabora en el Consistorio una instrucción técnica para guiar a los aparejadores y arquitectos
Dolores Calleja insiste en que harán todo lo posible para que las DUCAS pasen a ser consideradas viviendas

El Ayuntamiento pide ayuda al Ministerio para regularizar las DUCASLa situación de las DUCAS es única en toda España. GIT
El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, será el encargado de clarificar la aplicación del Código Técnico de Edificación en el proceso de conversión de las DUCAS en viviendas, uno de los problemas a los que tiene que enfrentarse el Ayuntamiento de Burgos a la hora de valorar las solicitudes presentadas por los vecinos afectados. Esta es la decisión que se ha tomado desde el área de Licencias, en colaboración con Fomento, según ha explicado la concejal Dolores Calleja, tras la reunión con la Asociación de Alojados en DUCAS.
La modificación incorporada en el Plan General de Ordenación Urbana, por la cual se sientan las bases para que las Dependencias de Uso Compatible con Alojamiento pasen de ser oficina a considerarse vivienda, no es suficiente para que dicha conversión se pueda realizar legalmente. Es necesario que las “nuevas” viviendas cumplan con los requisitos establecidos en el Código Técnico de Edificación, lo que complica el proceso, teniendo en cuenta que las DUCAS datan de los años 90 y la normativa de 2007, y algunas de las condiciones exigibles son difíciles de cubrir.
Los técnicos de Arquitectura trabajan ya en petición de aclaración que se enviará al Ministerio, esperando que pueda estar resuelta en un mes. Lo más importante, según Calleja, es saber qué entiende el Código exactamente por edificio, si se refiere a un portal o a toda la manzana de viviendas, y qué diferencias hay si en un mismo edificio hay mayoritariamente DUCAS o, al contrario, está compuesto fundamentalmente por viviendas. También se analizarán otras cuestiones, como la supresión de barreras arquitectónicas, que se puede ver afectada por la antigüedad de las DUCAS.

Instrucción técnica

Mientras, entre Fomento y Licencias trabajan para la elaboración de una instrucción técnica que unifique criterios a lo hora de presentar las solicitudes para la conversión de las DUCAS. El objetivo, según el presidente de la asociación vecinal, Pedro Castro, es que los informes técnicos de aparejadores y arquitectos sean uniformes, y no como hasta ahora, que cada uno presenta unas características diferentes. Por ese motivo, Castro recomienda a los vecinos paciencia, porque es mejor esperar a que queden aclarados todos los aspectos técnicos antes de presentar las solicitudes.
Por tanto, la solución al problema de las Dependencias de Uso Compatible con Alojamiento tardará todavía en materializarse. Por parte del Ayuntamiento no hay ningún problema, dado que todo lo que dependa de las áreas municipales se resolverá, ha asegurado Dolores Calleja. No ocurre lo mismo con las cuestiones normativas, de aplicación del Código Técnico de Edificación, aunque también se espera poder superar las complicaciones. Por el momento, son 28 las solicitudes presentadas, pero no se podrán resolver hasta queden clarificados todos estos puntos.

Otras soluciones

Desde los grupos de la oposición han sido muy críticos con la forma en la que el Ayuntamiento ha abordado este problema. El socialista Antonio Fernández Santos aseguraba recientemente que la solución a las DUCAS pasa por una nueva modificación del PGOU, cambiando los criterios para cumplir con los mínimos de aparcamiento exigibles por vivienda. En lo que se refiere al Código Técnico de Edificiación, Santos aconseja estudiar caso por caso. Mientras, UPyD es más partidario de buscar una ampliación menos estricta de la normativa, teniendo en cuenta la antigüedad de las DUCAS.
Fuente: Burgosconecta.es