viernes, 10 de octubre de 2014

LA INDUSTRIA DE BURGOS EN CRÍSIS

El nacimiento de nuevas empresas disminuye un 12% hasta agosto en la provincia

G. Arce / Burgos - viernes, 10 de octubre de 2014
 
En los ocho primeros meses del año se han constituido en la provincia un total de 263 sociedades mercantiles, lo que supone un descenso del 12,6% con respecto  a los registros del mismo periodo del pasado año. La diferencias de capital invertido son también notables: mientras que hasta agosto de 2013 se destinó un capital de 68,4 millones de euros para crear empresas, este año apenas llegan a los 5,1 millones, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por contra, las empresas que amplían capital descienden-146 hasta el pasado agosto frente a las 159 de 2013- pero no el dinero invertido en estas operaciones, que pasa de los 46,2 millones de euros el pasado año a los 183,8 del presente ejercicio. Estos cambios, principalmente, obedecen a actuaciones concretas de grandes empresas a lo largo del ejercicio que distorsionan la estadística.
 
Disoluciones.
Por lo que respecta a las empresas que han desaparecido, aumentan: hasta el pasado mes de agosto se contabilizan 131, mientras el pasado ejercicio eran 103.
Por sectores, la estadística del  INE solo ofrece datos nacionales. Así, el 21,9% de las sociedades mercantiles creadas en agosto se dedicó al comercio y el 14,8%, a la construcción. También estos sectores concentraron la mayor parte de las disoluciones empresariales en el octavo mes del año: un 23,9% de las sociedades desaparecidas operaban en la construcción y el 21,3% en el comercio. 
El INE destaca que en agosto la actividad económica con mayor saldo neto de sociedades mercantiles fue el comercio, con 876 empresas, en tanto que el menor saldo neto correspondió a la agricultura y la pesca, con 127 sociedades creadas. 
La actividad con mayor capital suscrito de sociedades mercantiles creadas fue el sector inmobiliario, financiero y de seguros, con 189,6 millones de euros. En el otro extremo, se situaron las actividades administrativas y servicios auxiliares, con 3 millones de euros.  
Fuente: Diario de Burgos