viernes, 17 de octubre de 2014

CUANTO INCUATO HAY EN ESTE AYUNTAMIENTO

La empresa taurina reincide en el impago de 50.000 euros a la ciudad

Á.M. / Burgos - viernes, 17 de octubre de 2014
La firma de Carlos Rodríguez ha incumplido el plazo dado por el Órgano de Gestión Tributaria y obliga a iniciar los trámites para la reclamación del dinero con una penalización
Nada nuevo bajo el Sol en lo que se refiere al comportamiento de la empresa taurina que ha explotado El Plantío en los dos últimos años. La firma de Carlos Rodríguez, Iniciativas y Gestión de Toros S.L. (Serolo para el aficionado), no ha pagado los 50.000 euros que le debe a la ciudad en el que ya es el segundo plazo que le ha dado el Ayuntamiento, lo que implica que se han iniciado los trámites para tratar de recuperar ese dinero (otra cosa será conseguirlo) con los oportunos recargos.

El comportamiento de Rodríguez no es nuevo. En la Feria de 2013 dejó a deber más de 55.000 euros que tuvieron que ser exigidos por la vía de apremio. Al final se cobraron prorrogados y con una penalización del 5%. El empresario dijo entonces a este periódico que si no había abonado el dinero antes fue porque se produjo un cambio de domicilio a efectos de notificaciones y que, por tanto, no recibió como es debido los avisos municipales.

Aún así se le volvió a adjudicar la Feria, esta vez en 2014, en un proceso que el otro ofertante, Zúñiga, ha llevado a los tribunales. El acuerdo estipulaba meridianamente que Iniciativas Taurinas debería pagar antes de comenzar el ciclo. Es más, desde el equipo de Gobierno se adujo que con ese dinero se pagarían los arreglos de El Plantío para apuntalar su estructura y que aguantara un Sampedro más. Nada.

Incumplido lo firmado, Rodríguez abrió un proceso administrativo que obliga a dilatar las reclamaciones oportunas. Solicitó formalmente una prórroga y pagar los 50.000 euros en 24 meses. El Órgano de Gestión Tributaria le pidió garantías, pero todo lo que recibió fue copia de la negativa de dos bancos a avalar al empresario y una justificación del desequilibrio económico que sufre la empresa basada en «la situación actual del sector del toro».
 
Segundo asalto
Así las cosas, el Ayuntamiento denegó el aplazamiento y abrió un periodo para  saldar la deuda que Iniciativas Taurinas tiene con la ciudad. Como era previsible, Rodríguez ha vuelto a incumplir y ha incurrido en impago. El Órgano de Gestión Tributaria procederá ahora a publicar en el BOP la desestimación de la solicitud de Iniciativas y, después, se le comunicará la providencia de apremio.

Hasta entonces, podría saldar la deuda que tiene con los burgaleses con un recargo de 2.500 euros (5%). Si no lo hace antes de que se le notifique el apremio, el recargo será del 10% (5.000 euros). Y si, finalmente, incumple el plazo que se le otorgue en este nuevo episodio, se le exigirá un 20% de incremento (10.000 euros). Más allá solo quedarán los tribunales.
Fuente: Diario de Burgos