La misma línea gastó 30.000 euros en los 4 meses anteriores
Á. M. / A.R. / Burgos - sábado, 13 de octubre de 2012
En diciembre de 2010 se consumió por valor de 7.000 euros, en enero de 2011 por 4.000, en febrero fueron 1.000 y en marzo, 18.000
La factura de móvil de 207.879 euros que llegó al Ayuntamiento en junio de 2011 no fue la única asociada a la misma línea y que Telefónica remitió a la Casa Consistorial con una elevada cuantía. Y es que, según ha podido saber este periódico, en los cuatro meses anteriores el gasto derivado del uso de dicha tarjeta de datos ascendió a 30.000 euros. En concreto, fue de 7.000 en diciembre de 2010, de 4.000 en enero, de 1.000 en febrero y de 18.00 en marzo. Curiosamente, en el periodo mayo-junio el gasto bajó hasta los 400 euros.
Por tanto, el desorbitado consumo no fue algo puntual entre el 18 de abril y el 17 de mayo de 2011, pese a que efectivamente fue entonces cuando el importe total superó los 207.000 euros. Y hay que recordar que, tal y como confirmaron fuentes de Telefónica a este periódico, la compañía decidió anularla «por un error administrativo», pero no por un fallo de cálculo ni de emisión, ni porque el gasto no se produjera.
Desde que este periódico denunciara el pasado martes la existencia de la polémica factura, desde el equipo de Gobierno municipal no se ha respondido con claridad a los interrogantes planteados que rodean a este asunto ni ha presentado prueba alguna.
Explicaciones. La versión que ofreció el lunes a DB el concejal de Nuevas Tecnologías, Eduardo Villanueva, fue que entre mediados de abril y mediados de mayo del año pasado se recibió una factura de 128.189 euros correspondientes a todas las llamadas móviles del Ayuntamiento y que el técnico que la revisó se dio cuenta de que era un error y que la compañía no había aplicado el bono de datos, por lo que pidió la subsanación del mismo. Agregó que «Telefónica emitió una nueva por importe de 5.544 euros, que corresponde a todos los móviles del Ayuntamiento y que fue el único importe que se abonó». En el mismo sentido, justificó que la factura de 207.000 euros se correspondía en ese mismo periodo con un número que tarificaba dicha cantidad, «lo que demuestra que ese mes llegaron mal los desgloses».
El jueves fue el vicealcalde y ex concejal de Hacienda, Ángel Ibáñez, quien aseguró en rueda de prensa haber conocido la existencia de esta factura por Diario de Burgos, al tiempo que advirtió que Telefónica enviaría «una nota aclaratoria» sobre el error, comunicado que no se ha producido.
Mientras tanto, desde la oposición, tanto el grupo socialista como Izquierda Unida, han denunciado las trabas con las que se están encontrando para investigar este tema y han pedido a los populares que den explicaciones y no oculten información.
Fuente: Diario de Burgos