martes, 2 de octubre de 2012

SE ESTÁ INFLIGIENDO A ESPAÑA UN DOLOR SIN SENTIDO

NYT: "Los ajustes y recortes no traerán la recuperación, solo más miseria a España"

banderaespana-getty.jpg
Primero un artículo sobre el éxodo de españoles, luego un reportaje fotográfico sobre el hambre y las protestas en España y hoy un editorial sobre el sinsentido de tanta austeridad. España vuelve a ser protagonista en el New York Times.
"Imponer nuevos recortes a los asalariados y al poder adquisitivo no traerá la recuperación; sino solo más miseria y conflicto social", señala hoy el periódico.
Los manifestantes han estado llenando las calles de las capitales del sur de Europa constantemente, en protesta por las medidas de austeridad anunciadas por su respectivos gobiernos. Es probable que en los próximos días se produzcan más protestas de este tipo, recuerda el periódico.
En este sentido, resalta que la paciencia de los ciudadanos se está agotando ante unas políticas de austeridad exigidas por Alemania y los líderes de la Unión Europea "que han fracasado notablemente en su objetivo de reducir la carga de la deuda y preparar el camino para la recuperación económica".
El gobierno español presentó la semana pasada los presupuestos de 2013 y más medidas para cuadrar el déficit, mientras no hay signos de recuperación por ningún lado. Los expertos pronostican un segundo año consecutivo de caídas en España en 2013, mientras que el desempleo ronda el 25% más del doble de la media de la Unión Europea.
El NYT piensa que a diferencia de Grecia y Portugal, España todavía no ha pedido un rescate para el conjunto de la economía, lo que le da más margen. "Pero Rajoy no es realmente libre. Si Alemania no aprueba la unión bancaria, España podría verse obligada también a pedir pronto un rescate".
Asimismo, recuerda el periódico, cómo Rajoy quiere frenar el gasto de los gobiernos regionales que asumen una gran parte de los costes sanitarios y educación. "Las autonomías han despilfarrado miles de millones en inútiles proyectos de obras públicas durante los años de auge. Pero ese dinero ya está perdido, y la salud y la educación no deben estar sujetas a grandes recortes en tiempos difíciles", señala el artículo.
El periódico también alude a las peticiones hechas desde Bruselas, la última ayer por el comisario Olli Rehn, para que España reforme el sistema de pensiones. "Tampoco es en recesión el momento adecuado para abordar el problema de largo plazo del coste de las pensiones y el envejecimiento de la población". En este sentido advierte que "dado que muchos parados de larga duración ya han perdido sus prestaciones, la pensión se ha convertido en la principal fuente de ingresos de muchas familias".
En este contexto, el artículo concluye: "El tiempo se está acabando. Solo un cambio radical en las políticas económicas pueden salvar el euro". Y advierte de que "los líderes europeos deben reconocer que devolver la solvencia a la Eurozona requerirá nuevos esfuerzos para fomentar el crecimiento económico a través de objetivos presupuestarios menos rígidos, y no de una austeridad continua impuesta por Berlín y Bruselas a los gobiernos desesperados".
El editorial de hoy recuerda a un artículo reciente del Nobel de Economía Paul Krugman, que escribía recientemente en su blog del NYT que con tanta austeridad "se está infligiendo a España un dolor sin sentido".
Fuente: elEconomista.es