lunes, 22 de octubre de 2012

AHORA FALTA QUE SE OLVIDEN DEL BULEVAR DE LA CALLE VITORIA

El último de los caídos

H.J. / Burgos - lunes, 22 de octubre de 2012
Otros cuantos proyectos han desaparecido de los objetivos de la administración local a corto plazo por dificultades administrativas y, sobre todo, económicas
El caso del aparcamiento de camiones es solo el último de un rosario de proyectos que en los últimos meses, y a medida que se iba agravando la crisis económica, se han ido cayendo del listado de las preferencias municipales.  Casi todos ellos han experimentado una evolución similar: en el momento de ser planteados resultaban ser ilusionantes, luego fueron presentados como prioritarios, después quedaron relegados al apartado de lo posible solo si había financiación y finalmente quedaron descartados, aunque un puñado de ellos sobrevive a cámara lenta. Lo que aquí sigue son solo algunos ejemplos
Tranvía
Fue de los primeros en caerse del listado porque su altísimo coste aconsejó, incluso antes de que la crisis mostrara todas sus cartas, renunciar a implantar un tranvía a lo largo del recorrido del bulevar del ferrocarril. El Ayuntamiento mantuvo el diseño original del bulevar de los suizos Herzog&De Meuron, que reserva una plataforma para este tipo de transporte, pero los 100 millones de euros en los que se calculaba su implantación provocaron que haya sido sustituido por un autobús convencional. Ni siquiera el «transporte singular» del que en su día se habló para sustituirlo
Continuación  del bulevar (según herzog&de meuron)
En una reciente entrevista para este periódico, el alcalde Javier Lacalle admitió que la obra no podrá seguir ejecutándose con los parámetros estéticos y de calidad concebidos por los arquitectos contratados por el Consorcio, debido a su alto coste. Los técnicos municipales trabajan en una solución intermedia que supondría invertir entre 2 y 3 millones de euros en lugar de 18.
Pabellón arena
Era el proyecto estrella de esta legislatura junto con el bulevar de la calle Vitoria (que aún sobrevive a los recortes) pero tuvo que ser abandonado tras la sorprendente deuda con proveedores que Hacienda reconoció a principios de este año. Ya ni siquiera se asegura para antes de 2015
Albergue juvenil
Primero se planificó en el Colegio Peña Amaya y luego en una parcela de Bakimet. Ninguna salió adelante y ahora se quiere ubicarlo en el antiguo Hotel Conde de Miranda, junto a la estación de autobuses, que está cerrado y cuenta con la ventaja de que no serían necesarias grandes inversiones
Centro digital de la Concepción
Iba a ser un proyecto conjunto entre la Universidad de Burgos, el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León para dotar de uso el Hospital recién rehabilitado. Tenía cabida una parte más turística y otra para pequeñas empresas de creación digital, pero a día de hoy la idea está parada.
Túnel de la Plaza del Rey
Ya en 2010, y después de elaborar un estudio de tráfico al respecto, se concluyó que el pretendido paso subterráneo no merecía la pena ante la disminución de circulación en el entorno provocada por la apertura de las rondas exteriores y el horizonte cercano del bulevar. Podría haber llegado a costar cerca de 30 millones.
Nuevo puente de la Milanera
Es una pieza clave para la futura ronda interior sur y debía conectar directamente la Barriada Yagüe con la de El Pilar. La lentitud del resto de los tramos con los que debe conectar han llevado a tomárselo con mucha calma.
Nuevas cocheras de autobuses
Su traslado a Villalonquéjar, presupuestado en 9 millones de euros, se iba a financiar con el aprovechamiento urbanístico que generaran las actuales instalaciones de la carretera de Poza.
Residencia de mayores
La sacaron a concurso pero la adjudicataria renunció alegando un error en la tramitación.

Fuente: Diario de Burgos