jueves, 11 de octubre de 2012

ALONSO DE SEDANO


ALONSO DE SEDANO. -Pintor-


ALONSO DE SEDANO. No hay datación exacta sobre la fecha de nacimiento ni el lugar del pintor burgalés. En cualquier caso el hecho de que en sus diferentes obras se dejara escrito que se trataba de Alonso de Sedano, hace pensar que pudiera ser originario de esa localidad y valle del norte de la provincia de Burgos.
En cualquier caso su periodo de máxima actividad lo fue a  fines del siglo XV.  Es posible que recibiera escuela y enseñanzas en Italia, y posteriormente en Valencia donde también vivió un tiempo.
Es uno de los representantes más destacados del gótico de finales de siglo en Castilla. Desarrollo el grueso de su carrera en la catedral de Burgos, donde es autor de varias tablas del primitivo retablo, en concreto en el armario de las reliquias que hoy, desmontado, se exhibe en el museo catedralicio.  Su estilo se entronca con el gótico hispanoflamenco, aunque con influencias del Renacimiento italiano.
También es asi mismo creador del retablo de Montenegro de Cameros (Soria) y un celebrado y espectacular Martirio de san Sebastián en la catedral de Palma de Mallorca. Sedano tiene claras influencias flamencas, evidentes en el gusto por todos los detalles y las escenas anecdóticas en segundo plano. Tiene también conocimiento de la pintura renacentista italiana en el uso de la perspectiva, en las arquitecturas interiores y en las anatomías pintadas en el martio de San Sebastían de Mallorca. Estuvo trabajando hasta 1525.
Obra Pictórica
  • San Sebastián (1485), Catedral de Palma de Mallorca, museo catedralicio.
  • Misa de San Gregorio. Colección privada, Predio de S’Avall (Baleares).
  • Armario de las Reliquias (en colaboración con el Maestro de Los Balbases, hacia 1495). Catedral de Burgos, museo catedralicio.
  • Tablas del retablo mayor (hacia 1505), iglesia de San Millán de Los Balbases (Burgos).
  • San Sebastián y San Roque. Tablas del Museo de Burgos (depósito del Museo Nacional de Escultura de Valladolid).
  • Retablo de la Vida de la Virgen (hacia 1510), Montenegro de Cameros (Soria).
  • Martirio de San Sebastián. Ayuntamiento de la Villa de Los Silos (Tenerife).