lunes, 8 de octubre de 2012

TODOS POR EL REFERENDUM


Manifestación contra los recortes que «quieren arruinar el país»

2.000 personas, según los organizadores, recorrieron las calles de la capital burgalesa
N. E. / Burgos
Cientos de personas secundaron ayer en la capital burgalesa la undécima manifestación en contra de las políticas de recortes del Partido Popular con la vista puesta en la convocatoria de más protestas y en la posibilidad de una huelga general. 
En esta ocasión los manifestantes, convocados por los colectivos reunidos en la Cumbre Social, donde se encuentran los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, centraron sus protestas contra los presupuestos del Gobierno central y en contra de cualquier «secreta» negociación de un rescate a la nación. También exigieron «más protección» ante las últimas medidas del Gobierno.
El secretario general de CCOO en Burgos, Fidel Velasco, aseguraba que el Gobierno de Rajoy se «está equivocando» en referencia a los presupuestos generales que pretende aprobar para el próximo 2013. Según dijo, «son restrictivos y prevén nuevos recortes en sanidad, educación y desempleo, creemos que estos presupuestos van a llevar a esta nación a una recesión jamás antes conocida».
La manifestación integrada por 2.000 personas, según los organizadores, y 500 según la Policía Nacional, partía de la Plaza del Cid  con una pancarta en la que se podía leer 'Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo'. Entre los asistentes se encontraba un nutrido grupo de trabajadores del Servicio Municipalizado de Autobuses de Burgos, que reclamaban un «trabajo digno» y criticaban la política del Partido Popular en el Ayuntamiento. Además de los responsables provinciales de UGT y CCOO, entre los participantes en la movilización se encontraban los concejales socialistas Luis Escribano y Carlos Andrés Mahamud, así como Raúl Salinero de Izquierda Unida.
Referéndum
Desde los sindicatos aseguraban ayer que las políticas de ajustes que están sobre la mesa del Gobierno central no van a ayudar a salir de la crisis  y recordaron que si el Gobierno solicita el rescate «va a dar  otra vuelta de tuerca a los trabajadores y a la clase media que seguirán pagando las consecuencias de la crisis». En este sentido, el secretario general de UGT en Burgos, José Luis García Pascual, pidió la convocatoria de un referéndum para que los ciudadanos puedan expresar  su descontento con el Gobierno, así como para indicar su respaldo a una huelga general que podría llegar coincidiendo con la votación de los presupuestos generales para su aprobación, hacia mediados de noviembre.
Por su parte, Velasco, de CCOO, aseguró que si no se ponen en marcha políticas que permitan la creación de empleo cuando acabe este año en Burgos se alcanzará la cifra de 35.000 parados y más de cinco millones en toda España.
Al llegar a la Plaza Mayor, el escritor Carlos Sierra fue el encargado de leer un manifiesto en el que hizo especial hincapié en la defensa del derecho constitucional a la reunión y a la huelga. Recordó también que la sociedad está al «borde de su capacidad de límite, asfixiada por los recortes». La Cumbre Social exige a los políticos una salida a la crisis, a la vez que se escuchaban gritos de «políticos dimisión».
Fuente: Correo de Burgos