lunes, 1 de octubre de 2012

LOS INTERESES DE LA DEUDA NOS ABOCAN A PEDIR EL RESCATE

La losa de los intereses de la deuda aboca al Gobierno a pedir el rescate

Pepa Montero
8:10 - 1/10/2012
Rajoy_30ago.jpg
La deuda pública se le va de las manos al Gobierno de Mariano Rajoy, tal y como confirmó el sábado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al admitir que España deberá más de 900.000 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 90,5% de su Producto Interior Bruto (PIB), a finales de 2013, frente a la ya de por sí abultada y corregida cifra del 85,3% con que se prevé ahora que acabe este año.
De cumplirse estos objetivos que marcan los Presupuestos Generales del Estado, presentados el sábado en el Congreso, el endeudamiento público llegará al nivel récord de 20.000 euros por cada ciudadano, que es una cifra muy parecida a los 23.000 euros de renta per cápita. Es decir, cada español deberá casi tanto como gana.
Si a esto añadimos que prácticamente una cuarta parte del gasto total del Estado para 2013 -la cifra exacta es el 22,7%, lo que implica un alza del 33,8% con respecto a este año- se la come el pago de los intereses de la deuda, el Gobierno se halla en una encrucijada en la que todos los caminos parecen conducir, no a Roma, sino a pedir el rescate a Europa.
Una situación que se complica, si cabe aún más, por la confirmación que el propio Cristóbal Montoro hizo el sábado: España acabará este año con un déficit público del 7,4%, que es una cifra que supera claramente el 6,3% prometido a Bruselas. Si esta evidente desviación de los objetivos comprometidos comporta o no alguna reprimenda por parte de Buselas, está por ver, pero son varios los expertos que advierten de que este nuevo incumplimiento -sumado al de la deuda- es otra piedra en el camino del Ejecutivo.
Por otra parte, es innegable que los mercados pueden reaccionar muy mal ante estas nuevas cifras de deuda y déficit públicos comunicados por el Gobierno, con lo que no se descarta un recrudecimiento de la presión sobre la prima de riesgo y la colocación de nuevas emisiones de títulos españoles.
Pese a ello, el Gobierno se resiste a pedir el rescate, aunque algunas fuentes populares consultadas por Europa Press habrían admitido que hay presión en Europa para que se solicite esa ayuda.

Banca y CCAA, culpables

¿Cuáles son las causas de este repunte del endeudamiento público previsto para el país en 2012 y 2013? Tal y como desgranó el ministro Cristóbal Montoro en el Congreso, los culpables hay que buscarlos en el negativo impacto económico que sobre las arcas del Estado tienen el plan de pago a los proveedores, así como también el auxilio económico a las estranguladas comunidades autónomas y el desembolso de la parte correspondiente a España en el rescate de Grecia, Portugal e Irlanda.
Pero, al decir de la mayoría de expertos, el gran responsable de ese desbordamiento de la deuda pública española es la partida de los 40.000 millones de euros que costará la recapitalización del sector bancario.
De hecho, según consignan los Presupuestos Generales del Estado para 2013, la deuda de las sociedades públicas pasa de los 59.893 millones de euros a los 142.777 millones, principalmente por la dotación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), que aparece con un endeudamiento de 60.528 millones.
En cuanto al fondo para la financiación de los pagos a proveedores, suma un endeudamiento de 27.372 millones de euros, mientras que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) deberá 13.766 millones de euros, frente a los 13.341 millones de Aena, los 7.711 millones de Loterías y Apuestas del Estado y los 6.161 millones de euros de endeudamiento de Renfe Operadora.

Rehn da hoy su apoyo a Rajoy

Aunque ya ha dado oficialmente su espaldarazo a las nuevas reformas del gabinete de Rajoy, hoy llega a Madrid el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, para analizar con el presidente español la situación económica del país. Rehn será el primer responsable europeo en reunirse con el presidente español tras la presentación del proyecto de Presupuestos Generales para 2013.
Una visita que servirá además para testar las primeras reacciones de los mercados ante las cuentas públicas presentadas por Cristóbal Montoro, que son más austeras que las del presente ejercicio, pese a estar marcadas por el alza de los intereses de la deuda.
Es previsible asimismo que Rehn y Rajoy analicen los principales aspectos de las 43 leyes y reformas estructurales que marcarán la hoja de ruta del Gobierno para los próximos seis meses, y que el vicepresidente de la Comisión Europea ha elogiado calificándolas de "ambiciosas" y de ir "incluso más allá en algunas materias".
Fuente: elEconomista.es