martes, 4 de marzo de 2014

A VUELTAS CON EL CONSEJO DE BARRIO DE GAMONAL

Gamonal podría recuperar su consejo de barrio en dos meses

Participación Ciudadana trabaja con las asociaciones para encontrar candidatos
L. B. / Burgos
Gamonal podría tener nuevos representantes en dos meses. Ese es el plazo que estima la concejal de Participación Ciudadana, María José Abajo, que se prolongará la ronda de contactos con las asociaciones de la zona para encontrar candidatos a integrar el consejo de barrio, ahora desaparecido al no presentarse  aspirantes a formar parte de él tras su disolución el pasado mes de febrero. 
Abajo solo avanzó que «el Ayuntamiento no tiene prisa y que el objetivo es tantear a todas las agrupaciones». «Lo cierto es que el acto más importante en el calendario del barrio era el mercado medieval y salió adelante con éxito así que ahora no nos hemos marcado plazos estrictos», insistió. 
En este sentido, rechazó dar una fecha concreta para la nueva convocatoria de elecciones. Antes, «puede que a mediados de marzo», apuntó la edil, se celebrará una asamblea en la que se explicarán los detalles del proceso, la labor a desempeñar y se resolverán todas las dudas. 
Abajo hacía estas declaraciones en la presentación de las novedades en las actividades que el área de Participación Ciudadana ofrece a las asociaciones de la capital burgalesa. Destacó al respecto el traspaso de ‘poderes’ de la web puesta en marcha el pasado mes de septiembrewww.ciudadanosconectados.com, una comunidad virtual de las entidades locales que sirve para difundir sus iniciativas y proyectos. «La página ha registrado más de 6.000 visitas en apenas medio año», subrayó la edil y precisó que en breve serán las propias agrupaciones la que gestionen sus contenidos pues recibirán las claves para hacerlo «y eliminar nuestra mediación, aunque ayudaremos a los que nos lo pidan», apuntó.
Así, en www.ciudadanosconectados.com se puede acceder a un calendario de eventos y un listado de las actividades que las entidades programan. Además, la Escuela de Participación Ciudadana detalla en esta web su oferta de talleres, cursos y jornadas, bien ‘a la carta’ -de dos horas de duración y sobre temas de interés para las asociaciones-, bien lanzados por el Ayuntamiento en materia de contabilidad o informática.
Por otra parte, en abril se organizará una jornada sobre crowfunding y captación de recursos privados. «Será de gran interés tras la importante reducción de la financiación pública a causa de la crisis», opinó Abajo.
Concurso de vídeo
Participación Ciudadana ha convocado un concurso de vídeo para mostrar el «capital social del tejido asociativo burgalés», que así se presenta la iniciativa. Bautizado ‘Somos participación’, el certamen online propone a todas las agrupaciones inscritas en el registro municipal -unas 700, según detalló la concejal María José Abajo- graben un vídeo de 2 minutos de duración como máximo en el que expliquen cómo es, cómo surge y qué hace su entidad. «Todo ello de la forma que quieran presentarlo», indicó la edil. 
Las asociaciones interesadas deberán enviar un archivo o enlace a Youtube de su idea junto con el nombre, una breve descripción de la agrupación y su propuesta aconecta@ciudadanosconectados.com antes de las 22 horas del 30 de marzo.
Los ciudadanos elegirán los mejores ocho vídeos y un jurado seleccionará los cuatro ganadores, que se repartirán un desarrollo web, un vídeo corporativo y dos cheques regalo de 500 euros.

Fuente: Correo de Burgos