martes, 11 de marzo de 2014

NO SE PUEDE EXPONER LA EXPOSICIÓN DE YAGÜE

La exposición de Yagüe no cumple con Ley de Memoria Histórica

La Asesoría jurídica del Ayuntamiento de Burgos ha dado traslado del informe que el área de Cultura había solicitado sobre el cumplimiento o no de la Ley de Memoria Histórica.
RADIO ARLANZÓN
La Asesoría jurídica remite el informe que el IMCyT había solicitado sobre el cumplimiento o no de la Ley de Memoria Histórica en base a los contenidos de la exposición promovida por la Fundación María Eugenia Yagüe sobre la figura del General Juan Yagüe.  
El informe analiza si la cesión de un espacio público para celebrar esa exposición vulnera la normativa. “No cabe ninguna duda de esta consideración, dado que el mero hecho de ceder un local o espacio público para la realización de la exposición supone una ayuda para su celebración, sin que la misma tenga que ser en metálico”, recoge la Asesoría Jurídica. Visto el contenido de la muestra, la contribución por parte del Ayuntamiento de Burgos a la realización de la citada exposición mediante la cesión de un local o espacio público “sería contraria al artículo 15 de la Ley 5212007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y Ia dictadura, también llamada de Ia Memoria Histórica.  
El informe incide en  que dentro de los objetivos de la Ley de Memoria Histórica se encuentra  el de preservar el derecho de los ciudadanos a que los símbolos públicos sean ocasión de encuentro y no de enfrentamiento, ofensa o agravio, por lo que, cualquier símbolo que pueda concurrir al desencuentro puede considerarse contrario a la legislación.
El Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT) de Burgos encargó este informe para determinar si la cesión de la sala de exposiciones del Monasterio de San Juan a la Fundación de María Eugenia Yagüe para la celebración de la muestra “Un hombre y el resurgir de Burgos. Yagüe” se ajustaba a la Ley de Memoria Histórica.  
Fuente: Radio Arlanzón