sábado, 8 de marzo de 2014

LACALLE SIGUE SIN CONSENSUAR LOS ARREGLOS EN GAMONAL, DESPUÉS TENDRÁ PROBLEMAS

Los proyectos de Lacalle para Gamonal

Una decena de intervenciones contribuirán a regenerar durante los próximos meses espacios casi abandonados
Mejorará el aspecto y se ganarán plazas de aparcamiento
N. E. / Burgos
El equipo de Gobierno tiene sobre la mesa un conjunto de pequeñas intervenciones en Gamonal que se irán ejecutando en los próximos meses. Todas sumadas contribuirán a resolver algunos problemas enquistados en las zonas más deterioradas del barrio, urbanizando descampados y dotando a la zona de varias decenas de nuevas plazas de aparcamiento. También están previstas actuaciones en el ámbito deportivo y en el cultural.
El alcalde, Javier Lacalle, pretende que algunas de estas obras que, a continuación se describen, se lleven a cabo de forma inmediata para no perder del todo la inversión económica que tenía prevista el PP en el barrio con el fallido proyecto del bulevar de la calle Vitoria. Para este 2014 estaba prevista una inversión de 3,7 millones de euros que ya se ha anunciado que irá destinada a obras en diversos barrios de la ciudad, entre ellos está incluido Gamonal.
DOÑA CONSTANZA
Mejoras en aceras
Las mejoras en esta calle de la ciudad fueron incluidas, fruto del diálogo con los vecinos, en el proceso de tramitación del bulevar de Gamonal. El primer edil no quiere que el arreglo de esta zona quede condicionado al abandono del proyecto y, de esta manera, se va recuperar la iniciativa que supone una inversión de 475.000 euros. La actuación contempla la creación de dos aceras de tres metros de ancho, un carril central de otros cuatro metros para la circulación de vehículos (de un único sentido y con salida a Alfonso XI) y la creación de dos líneas de aparcamiento en batería con cuatro metros y medio de anchura cada una de ellas. La ordenación del aparcamiento permitirá ganar alguna plaza más y también está previsto la renovación del alumbrado. Esta es una intervención muy similar a la que se realizó este verano en la calle Málaga donde se ampliaron aceras para facilitar la movilidad de los peatones y se ganó un 33% de plazas de aparcamiento con respecto a las que había antes de la obra.
CALLE LAVADEROS
Aparcamiento
Este descampado se utiliza para el aparcamiento de vehículos, pero carece de cualquier tipo de acondicionamiento. En esta parcela se planteó la construcción de un subterráneo que no salió adelante y ahora se pretende recuperar la idea de convertirlo en un aparcamiento en superficie. Su urbanización está ligada a la unidad de actuación discontinua 4708, en la calle Candelas. El vicealcalde, Ángel Ibáñez, explica que ya se ha presentado un proyecto de urbanización en la calle Candelas que incluye la puesta a disposición del ayuntamiento de la parcela que se usa como aparcamiento. «Esta última es una parcela dotacional y quien urbanice la de Candelas debe entregarla allanada y nada más», explica Ibáñez, quien añade que el Ayuntamiento está viendo la disponibilidad presupuestaria para proseguir con el acondicionamiento de esa parcela una vez entregada para que tenga unas condiciones dignas con su asfalto, sus líneas pintadas, su iluminación y respetando el camino de Santiago.
Con el parking arreglado se podrían aparcar hasta 140 vehículos, entre 20 y 30 más de los que estacionan en la actualidad. «Vamos a intentar que entre 2014 y 2015 se pueda completar esta actuación», dijo.
El Ayuntamiento no ha tomado una decisión sobre si este aparcamiento podría ser de rotación, una cuestión que, en todo caso, se tratará con los vecinos del barrio. Una de las posibilidades que se baraja es delimitar las plazas que se ganen entre todas las pequeñas actuaciones en esa zona, incluida la de la calle los Titos, para poner esas en rotación. En este caso, no se quitarían plazas a los vecinos y se generaría una oportunidad para los comerciantes.
CALLE SAN BRUNO
Ordenación
La calle San Bruno será objeto de una sencilla intervención que tiene que ver con el repintado de los espacios para aparcamiento. Lo que se va a hacer es organizar el aparcamiento para ganar plazas y eliminar la doble fila. Es una actuación similar a las antes mencionadas en calle Málaga y calle Sevilla.
APARCAMIENTO DISUASORIO
600 plazas junto a Las Torres
Las obras del aparcamiento disuasorio siguen su curso y está previsto que la próxima semana pueda llevarse a cabo el aglomerado y el asfaltado. A principios de abril, podrían comenzar a utilizarse las 600 plazas de aparcamiento libre y gratuito. La inversión asociada a este estacionamiento ha sido cercana a los 600.000 euros.
Fuente: Correo de Burgos