domingo, 16 de marzo de 2014

AHÍ ESTUVIMOS COMO SIEMPRE

«Estamos con vosotros»

La Plataforma BU-30 organiza un emotivo homenaje a Belén y a su hijo Javi un mes después de su grave accidente en esta vía
L. B. / Burgos
Camisetas blancas con trazos negros resumen el sentir general: Todos somos Belén y Javi. Decenas de personas, hasta 200, las portan como homenaje ideado por la Plataforma BU-30 a quienes nombran y como evidencia de que el grave accidente que madre e hijo sufrían el pasado 14 de febrero en esta carretera aún en obras podría haberles postrado en una cama del HUBU a cualquiera de ellos. Hasta allí precisamente se acercaron ayer para estar cerca de Belén, aún ingresada y con importantes secuelas a causa del choque frontal con un camión. 
Ni Javi, aún en silla de ruedas, ni Teodoro, padre y marido, quisieron faltar a la emotiva cita en la que como gesto de cariño recibieron flores blancas y dibujos infantiles. Y un mensaje claro: «Estamos con vosotros». Y aplausos. Y abrazos. 
Y la promesa de la agrupación promotora de la iniciativa, nacida precisamente tras el fatídico accidente, de seguir luchando para que no vuelva a ocurrir. «Esperamos que alguien escuche nuestra queja. Porque no queremos conformarnos y porque queremos respuestas. Y las deben dar aquellos que toman las decisiones en los despachos», clamaban las voces que daban lectura a un manifiesto plagado de afecto.
El afán de la Plataforma BU-30 es agilizar las obras de esta circunvalación que acumula un notable retraso. La petición la suscriben ya 4.000 firmas recogidas en apenas dos semanas en los distintos documentos repartidos para tal fin por toda la ciudad. «La sociedad burgalesa se ha volcado», reconoce uno de los impulsores de esta iniciativa ciudadana «pacífica», Eduardo Cámara. El objetivo que se han marcado es llegar a 10.000 en las próximas dos semanas. 
Una vez recabados los apoyos de puño y letra solicitarán una reunión con el subdelegado del Gobierno, José María Arribas, para trasladarle cara a cara su reivindicación: «Que los trabajos finalicen cuanto antes y se elimine el riesgo de circular por este tramo ahora provisional».
Apuestan por lograrlo. De hecho, ya han notado «algo más de movimiento» en la zona desde que empezaron a protestar tras el grave accidente de Belén y Javi. «Es buena señal», indica Cámara, que lamenta el «dolor injusto de una familia, cuyo drama se podía haber evitado».
La concentración de ayer no es la única idea surgida de esta plataforma. Sus reuniones semanales son tan fructíferas que en apenas un mes tienen su espacio propio en las redes sociales, han diseñado camisetas de apoyo por 5 euros y las han agotado. Ayer ‘liquidaban’ las 200 primeras y preparan ya otro pedido. 
El ‘susto’ de Belén y Javi ha sido el último de unos cuantos en el mismo punto por el que cada día transitan miles de personas que residen en el alfoz de Quintanadueñas y otros tantos camiones. El mal estado del firme, agravado por el barro acumulado y la capa de hielo habitual durante los meses de invierno, aumentaba el riesgo. Ahora «se ha mejorado la iluminación y la señalización» y se ha reforzado la seguridad pero «no es suficiente».
Fuente: Correo de Burgos