sábado, 22 de marzo de 2014

EL PP CREE QUE BURGOS ES SU CORRALITO

IU exige a Gómez que explique el contrato «a dedo» con los Aguirre

Á.M / Burgos - sábado, 22 de marzo de 2014
El hermano y el hijo de la expresidenta de Madrid crearon y dirigen la empresa que recibió el encargo para "amueblar" la vieja estación por 17.000 euros y sin mediar procedimiento
«Algo huele a podrido en este Ayuntamiento». Así, acordándose de Hamlet, es como el concejal de IU, Raúl Salinero, condensó lo que luego definió como «la llegada a Burgos de los tentáculos del PP de Madrid», poniendo varios ejemplos para sostener sus afirmaciones.
Uno de ellos es la contratación, desde el IMC, de la empresa Aguirre Newman, «fundada por el hermano de Esperanza Aguirre y ahora dirigida por uno de sus hijos», para redactar un informe que determine cómo ‘rellenar’ la vieja estación toda vez que sea rehabilitada para sus posterior uso como centro de ocio infantil.
Según el edil de IU, fue el concejal de Cultura, Fernando Gómez, quien «cometió una negligencia al dar un contrato a dedo que ahora trata de legalizar», ya que encargó el trabajo, que ha sido facturado al Ayuntamiento por valor de 17.000 euros, «sin permiso de Intervención para liberar esos fondos y sin procedimiento o informe que lo legitimara».
Salinero se refirió también a la contratación del nuevo gerente de la Fundación Proyecta, y más en concreto al proceso de selección. La empresa que recibió el encargo, Idonika GMBA, se constituyó el mismo día en que se publicaron las bases de la convocatoria. «Luego resultó que la empresa es de un cargo de confianza del PP de Madrid y que encima en su objeto social no figura para nada la realización de procesos similares». «Hace una semana que se publicó este asunto y Gómez todavía no ha salido a dar una explicación pública», retó.
Los otros dos precedentes subrayados por la coalición se refieren a la UTE Conurma-Factoría de la Vivienda. Esta unión de empresas se adjudicó la explotación por dos años (a razón de casi 80.000 euros al año) de la cuestionada Oficina de la Vivienda, un servicio del que la propia Secretaría General del Ayuntamiento acaba de solicitar el cierre.
«Detrás de esta UTE está el que fuera gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid con Esperanza Aguirre. Fue destituido en 2009 cuando entró Gallardón en la Alcaldía por su supuesta relación con la trama Gürtel y porque en la citada empresa se detectaron contratos irregulares o fraudulentos», añadió el concejal.
Se trata de la misma unión de empresas que se había adjudicado también la explotación del servicio 010 de información telefónica del Ayuntamiento de Burgos, contrato al que se renunció un día antes de que estuviera prevista su entrada en funcionamiento.
Fuente: Diario de Burgos