miércoles, 12 de marzo de 2014

Sr ALCALDE SIN CONSENSO SIEMPRE HAY PROBLEMAS

Mejoras en El Encuentro, aparcabicis y barbacoas con el dinero del bulevar

C.M. / Burgos - miércoles, 12 de marzo de 2014
Los algo más de 2 millones beneficiarán también a seis barrios, a la actividad comercial, a los vendedores ambulantes y a los taxistas
El dinero sobrante del fallido bulevar de Gamonal ya tiene destino definitivo. De los 3,1 millones de euros que el Ayuntamiento tenía previsto destinar en 2014 a esta actuación, 600.000 se gastarán en tapar las zanjas, reponer la calle Vitoria a su estado original y terminar la glorieta de Juan Ramón Jiménez. Además, los otros 400.000 se reservan por si hay que abonar más dinero a la unión temporal de empresas Aroasa y Copsa por las certificaciones de obra.
Los algo más de 2 millones restantes podrán dedicarse a más de una veintena de actuaciones después de que el Pleno de este viernes apruebe una modificación del presupuesto. A las inversiones ya adelantadas por DB (12 de febrero) como la continuación del bulevar del ferrocarril desde Cellophane hasta Parralillos, asfaltado del polígono industrial de Villalonquéjar, incremento de la partida para mejora de los barrios (San Juan de los Lagos) y la segunda fase de restauración de la biblioteca Gonzalo de Berceo, se suman ahora otras actuaciones como las mejoras en las calles Trujillo, Petronila Casado y Alfonso X El Sabio, la remodelación de la red de saneamiento del poblado de El Encuentro, el ARI de San Cristóbal (había partida pero estaba vinculada a la venta de patrimonio municipal), la rehabilitación de edificios municipales como el centro cívico de San Juan que se ubica en los antiguos juzgados o al cierre de los campos de fútbol de Castañares.
También hay partidas para adquirir aparcabicis, una demanda generalizada en toda la ciudad;a la adquisición de barbacoas adecuadas a la normativa para el parque de Fuentes Blancas; arbolado, bancos e infraestructuras de ocio o a la organización del Congreso Iberoamericano de Ministros del Juventud (septiembre).
Otro montante del dinero irá destinado a aplicaciones informáticas, una para la consulta de las cuentas municipales en las diferentes entidades bancarias de forma directa y otro para mejorar la contabilidad municipal y adecuarla a la normativa.
El programa de Vivienda en colaboración con la FAE, las actividades comerciales, los vendedores ambulantes y los taxistas serán otros de los beneficiarios del dinero sobrante del bulevar. «El objetivo es dar funcionalidad a la partida presupuestaria porque siempre hay cosas que hacer y nuevas necesidades», indicó el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda.

Sin consenso
Por su parte, la concejala socialista Carmen Hernando lamentó que el equipo de Gobierno no haya consultado con nadie el destino del dinero y lo redistribuya sin realizar un diagnóstico de las necesidades reales de la ciudad. «No han aprendido absolutamente nada de los sucedido con el bulevar de Gamonal. No han hablado con los partidos de la oposición, pero tampoco con los ciudadanos. Una vez más no han buscado el consenso con la ciudadanía, apuntó.
Desde las filas de Izquierda Unida, Raúl Salinero, señaló que en la redistribución del dinero hay partidas interesantes como las que van a los barrios o al polígono industrial de Villalonquéjar. Sin embargo, lamentó que solo una de la más de una veintena, la de la biblioteca Gonzalo de Berceo, tenga como destino Gamonal. «Tenemos el pueblo antiguo en un estado lamentable y no está prevista ninguna actuación», señaló.
Fuente: Diario de Burgos