martes, 11 de marzo de 2014

HASTA CUANDO VAMOS A AGUANTAR LA INUTILIDAD DE ESTE AYUNTAMIENTO

Los autobuses municipales registraron 5.600 averías en 2013

Los datos del servicio de movilidad apuntan que de media cada vehículo pasa por el taller ocho veces al mes
N. E. / Burgos
Más de 5.600 averías durante 2013 son las que han sufrido los 60 autobuses municipales de la flota burgalesa. La media es de 94 percances por cada autobús, lo que supone que un vehículo necesita parar para ir al taller ocho veces al mes.
Estos son algunos de los datos que ha obtenido el Partido Socialista después de consultar la información del Servicio de accesibilidad, movilidad y transportes (Samyt), según explicaba ayer el concejal Carlos Andrés Mahamud, quien precisaba que se trata de averías importantes que necesitan taller, no revisiones programadas, lo que supone una cantidad importante de horas que los buses dejan de circular por las calles de Burgos. En este mismo sentido, añadió que existen 15 vehículos en los que las rampas de acceso no funcionan.
La cantidad de averías tiene mucho que ver con la antigüedad que va sumando la flota, así como con el número de kilómetros que llevan sobre sus ruedas. En este contexto, el concejal socialista en el Samyt recordaba que, a punto de cumplirse la primera quincena de marzo, se desconoce si han comenzado los trámites para adquirir siete nuevos autobuses a través de la modalidad  de régimen de alquiler. «Desconocemos en qué informes se están basando para realizar la operación de adquisición de nuevos buses en renting, cuando el único documento que hay sobre la mesa de los consejeros del Samyt es el de la gerente que decía que era infinitamente mejor la opción de compra que el alquiler», dijo.
Andrés Mahamud relató que el servicio de autobuses carece de un líder político claro ahora que el presidente del Samyt, Esteban Rebollo, está de baja por enfermedad y de que el vicepresidente, Cristino Díez, «tiene nulas ganas de trabajar». En este sentido, indicó que hay una serie de cuestiones sin resolver y que la falta atención de los responsables políticos está sumiendo en el «caos» el servicio de transporte municipal. El concejal defendió que son los técnicos y los trabajadores los que están sacando adelante el día a día, pero llamó la atención sobre que el «abandono político» puede esconder la intención de acabar privatizando el servicio en un próximo mandato.
En cuanto a las cuestiones sin resolver, además de la renovación de la flota, los socialistas se refirieron al mapa de autobuses, así como a la entrada del autobús en el hospital universitario. En cuanto a lo primero, recordaron que se han destinado 300.000 euros para estudiar la reforma de las líneas y de las paradas que no han servido para nada. Respecto a la entrada del autobús en el HUBU, añadieron que el alcalde, Javier Lacalle, llegó a hablar de que habría entre dos y tres paradas en las instalaciones sanitarias.
Carlos Andrés se refirió también al fracaso del servicio en cuanto a la perdida continua de viajeros en los últimos años. Así, indicó que la crisis no puede ser el factor determinante para que durante 2013 dejaran de subir al autobús 1.250.000 usuarios.
Fuente: Correo de Burgos