viernes, 26 de abril de 2013

CON EL GOBIERNO DEL PP SE ROMPE EL TECHO DE PARO EN BURGOS

La tasa de paro rompe su techo y sube al 22,48%, con 40.800 burgaleses sin trabajo

Supone un récord en Burgos que cuadruplica la tasa de paro anterior a la crisis

R. G. U. / Burgos
Nunca antes se había visto tanto desempleo en Burgos. Ni en los peores momentos del inicio de la crisis cuando se sucedían los EREs y la construcción ponía más obreros en la calle que pisos en venta se registró una tasa de paro tan alta como la que ha estimado el Instituto Nacional de Estadística correspondiente al primer trimestre de 2013. El 22,48% de la población activa de Burgos está buscando empleo; es la tasa de paro más alta del último lustro y difícilmente habrá tenido parangón en años precedentes. La cifra de parados es de 40.800, según los cálculos del INE que señala que la población activa está compuesta por 140.600 personas, un 60,19% de la fuerza laboral burgalesa.
Un tercer grupo sería el de los inactivos: supone un 17,33% de la población mayor de 16 años en edad laboral que esta fuera del mercado laboral bien por condicionantes físicos, familiares, edad o, más recientemente, por haber desistido de seguir buscando trabajo infructuosamente. En los últimos doce meses hay menos inactivos (-4,34%) y más parados (+4,57%) en busca de empleo, consecuencia, quizá, de la extrema necesidad en muchos hogares de que alguno de sus miembros acceda a un puesto de trabajo.
La Encuesta de Población Activa señala un empeoramiento acusado del desempleo en la provincia de Burgos en el primer trimestre, en el que la tasa de paro se ha elevado al 22,48%. Este aumento es inferior a la media regional (22,71%) y nacional (27,16%), pero supone un incremento significativo, de casi un tercio, con respecto al trimestre anterior en el que la tasa de paro era del 17,91%. Además, con respecto al mismo trimestre del año pasado, la EPA revela que hoy hay en Burgos 8.000 parados más que hace un año
.
Fuente: Correo de Burgos