jueves, 11 de abril de 2013

LOS VECINOS QUEREMOS MÁS ZONAS VERDES O DOTACIONALES Y NO TANTO APARCAMIENTO

Lacalle quiere imitar el modelo de Caballería en el aparcamiento en rotación de Gamonal

El alcalde apuesta por un aparcamiento con precios muy económicos de entre 50 y 60 céntimos
J. MAIQUES / Burgos
La idea de dar satisfacción a la demanda de los comerciantes de Gamonal para realizar algún aparcamiento en rotación en las inmediaciones de la calle Vitoria va cuajando en el equipo de Gobierno y más en concreto en la cabeza del alcalde, Javier Lacalle. Lo que pretende el regidor es imitar el modelo que estuvo implantado durante tantos años en el antiguo párking de Caballería (donde ahora se ubica el Complejo de la Evolución Humana), acondicionar una parcela para levantar en ella una garita y que los conductores se acerquen a pagar  por el tiempo en el que estén estacionados. Desde ese punto, el vigilante podrá accionar el dispositivo para levantar o bajar la barrera. Fuera del horario comercial, los vecinos podrían aparcar sin tener que pagar nada.
En palabras del propio alcalde, el modelo de aparcamiento que se quiere realizar también se asemejaría bastante en las tarifas que se pagaban en su día en tan popular aparcamiento. En este sentido, el regidor aseguró que los precios serán muy económicos y, aunque es obvio que aún es pronto para adelantarlos ya que deberán ser analizados, sí se aventuró a estimar que podrían rondar «los 50 o 60 céntimos la hora». Sirvan como ejemplos que en el párking del Complejo de la Evolución Humana se cobra la hora a 0,92 céntimos (disponiendo del bono) y en la zona azul, más barata, oscila entre los 60 y los 80 céntimos en función de si se aparca 54 minutos o 1 hora y 12 minutos.
A estos precios simbólicos, tampoco sería descabello pensar, ya que así se ha hecho en el centro de la ciudad, que los comerciantes puedan añadir campañas promocionales con descuentos en el aparcamiento.
Así las cosas, la gran incógnita en este momento es saber cuál será la parcela o las parcelas que el Ayuntamiento de Burgos vallará para acondicionar ese aparcamiento de rotación en superficie. En cualquier caso, y por las dimensiones que podrían ser válidas, sí ha sonado la posibilidad de utilizar para este fin la plaza San Bruno, el entorno del polideportivo de Lavaderos, las proximidades de la Real y Antigua (hacia la Barriada de la Inmaculada) o un solar existente en las inmediaciones de Luis Alberdi.
Fuente: El Correo de Burgos