jueves, 25 de abril de 2013

Sr LACALLE NI BULEVAR NI ARENA PRIMERO HAY QUE SALDAR LAS DEUDAS


El PP se queda solo en la idea de tirar El Plantío y levantar el Arena

PSOE y UPyD apuestan por invertir 3 millones en el arreglo de la plaza de toros Los socialistas apuestan por ampliar el polideportivo
J. M. / N. E. / Burgos

El camino para lograr construir el Burgos Arena no será tan cómodo como el equipo de Gobierno que dirige Javier Lacalle podría imaginar hace apenas 13 días. Si ese día, el que el regidor anunció que se retomaba el proyecto, el PSOE se mostró partidario de ejecutar las obras mediante un régimen de concesión de obra pública, en la que incluso defendió que el Ayuntamiento aportara 5 millones de euros de sus propios recursos, ayer volvieron a pronunciarse aunque, en este caso, para admitir que «rectifican» esta postura y que abogan por hacer las obras necesarias para rehabilitar la plaza de toros de El Plantío y prolongar su vida útil «durante 10 o 20 años más». Una posición que también volvió a defender UPyD y que, a la espera de que IU tenga a bien pronunciarse, deja a los populares solos en la defensa de este proyecto.
Para justificar este cambio de rumbo, el portavoz del PSOE, Luis Escribano, indicó que ni la situación económica permite afrontar una inversión de este calado, de alrededor de 15 millones de euros, ni están conformes con la forma en que el equipo de Gobierno quiere que se pague la infraestructura. Y es que, parece que el único camino viable para levantar el Arena pasa porque el Ayuntamiento se comprometa a pagar un canon anual importante a quien asuma adelantar el coste de la dotación. En el caso de que la explotación sea por un periodo comprendido entre los 15 y 20 años el canon rondará entre los 800.000 y el millón de euros. Si se decide prolongar el número de años (la Ley permite un máximo de 45) las cantidades anuales descenderán.
Precisamente ante la «intuición» de que el equipo de Gobierno está dispuesto a comprometerse a pagar una canon que reduzca prácticamente a la nada los riesgos empresariales, el concejal socialista Antonio Fernández Santos se atrevió a indicar que todo parece apuntar a que los populares quieren adjudicar las obras «bordeando la legalidad». Es decir, que no parece nada claro que la obra se deje «al riesgo y ventura del contratista».
Así las cosas, el concejal indicó que su formación es partidaria de invertir los 3 millones de euros que el estudio de la UBU dice que hacen falta para garantizar la supervivencia de El Plantío en el largo plazo. Y aquí, el edil manifestó su sorpresa porque el alcalde hable ahora de que arreglar la plaza de toros costaría entre 5,5 y 6 millones de euros. Un técnico municipal indicó ayer en el Consejo de Administración de Deportes que como máximo llegarán a 3,6.
Por todo lo anterior, los socialistas defendieron que el Consistorio apueste por realizar una ampliación del polideportivo El Plantío (ver información de página 21) y destine a este fin 3 millones de euros. Entre otras cosas, porque la inversión en las dos dotaciones que existen en la actualidad exigiría el pago de 6 millones de euros y levantar el Arena y alquilar un pabellón desmontable (la otra opción que se maneja) supondrá un coste que no bajará de los 17 millones.
Fuente: Correo de Burgos