martes, 2 de abril de 2013

ESTE AÑO LOS CIUDADANOS PAGAMOS MÁS AL ESTADO


Hacienda devolverá 10.665 millones este año, un 4,5% menos

Declaración De La Renta
MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
   La Agencia Tributaria espera este año que se presenten más de 19,5 millones de declaraciones de la renta en el marco de la Campaña de IRPF de 2012, prácticamente la misma cifra que en 2011. Del total de declaraciones, 14.935.000 saldrán a devolver, un 0,95% menos, por un importe de 10.665 millones de euros, cantidad que representa un descenso del 4,5% respecto a la anterior campaña.
   Según ha señalado este martes en rueda de prensa el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, 4,1 millones de declaraciones saldrán a ingresar, un 2,39% más, por valor de 6.525 millones de euros, un 3,2% más que en la campaña de 2011.
   Ferre explicó que el descenso tanto de las devoluciones como del importe a devolver y el incremento del resultado a ingresar se debe a que el pasado año entró en vigor el incremento del impuesto, que supuso un aumento de los tipos impositivos de entre el 0,75% y el 7% según el nivel de renta. De hecho, dijo que los ingresos extra por este incremento alcanzarán finalmente los 5.980 millones de euros, frente a los 5.434 previstos inicialmente.
   "El pasado año se aprobó un gravamen complementario en un momento de crisis presupuestaria, con una situación muy complicada y con una necesidad urgente de recuperar ingresos tributarios y, por tanto, es evidente que estos cambios han impactado en esta campaña", subrayó.
   Las primeras devoluciones comenzarán a practicarse desde el próximo jueves, 4 de abril, para quienes confirmen y soliciten el borrador del IRPF de 2012. Precisamente, hoy comienza el plazo para pedirlo y confirmarlo, plazo que se alargará hasta el próximo 1 de julio, coincidiendo con el final de la Campaña de la Renta. Está previsto que la Agencia Tributaria remita más de 21 millones de borradores y datos fiscales.
YA SE HAN CONFIRMADO MÁS DE 40.000 BORRADORES.
   La directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, dijo en la rueda de prensa que hasta las 11,30 horas de esta mañana un total de 40.956 contribuyentes habían confirmado ya el borrador, al tiempo que se habían obtenido 206.211 números de referencia para confirmar el borrador o presentar la declaración de la renta y 289.864 declarantes habían visualizado ya su borrador o datos fiscales; en todos los casos cifras que superan las registradas a la misma hora del primer día de Campaña del ejercicio anterior.
   Además, este año, como novedad, se adelanta la presentación de declaraciones por Internet al 24 de abril. Así, a través del programa de ayuda PADRE (disponible a partir del 10 de abril) y aprovechando los datos fiscales que facilita la Agencia, los contribuyentes podrán confeccionar y presentar la declaración el 24 de abril y comenzarán a percibir las primeras devoluciones el próximo 6 de mayo, día en el que arranca oficialmente la campaña.
   El primer tramo de la Campaña, que arranca este martes, permitirá que los contribuyentes que lo deseen pueden obtener el borrador y los datos fiscales a través de la web de la Agencia Tributaria sin esperar a recibirlos por correo ordinario y, hoy mismo, si están de acuerdo con el resultado, pueden proceder a confirmarlo. Si la declaración sale a devolver, y se decide domiciliar el pago, el plazo para confirmarlo no concluye el 1 de julio, sino el 26 de junio.
1,5 MILLONES DE CONTRIBUYENTES MÁS PARA EL BORRADOR.
   También como novedad de este año, la Agencia Tributaria enviará el borrador a 1,5 millones de contribuyentes que hasta ahora no podían confirmarlo porque no cumplían las exigencias establecidas en la normativa.
   En concreto, este año podrán confirmar el borrador aquellos contribuyentes que reciban cualquier tipo de subvención, siempre y cuando no esté relacionada con actividades económicas, del tal manera, que quedan incluidos, por ejemplo, los perceptores de la renta básica de emancipación.
   Del mismo modo, los contribuyentes que obtengan pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión o el reembolso de acciones o participaciones en instituciones de inversión colectiva también podrán confirmar el borrador. Hasta ahora sólo podían hacerlo si obtenían ganancias patrimoniales, pero no pérdidas.
   Asimismo, los contribuyentes que declaren imputación de rentas inmobiliarias podrán confirmar el borrador si estos inmuebles no superan los ocho como máximo, frente al límite de dos viviendas que había anteriormente, exceptuando la vivienda habitual, un trastero y dos garajes.
   También como novedad, se ha incluido a los declarantes que obtengan rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario a través de entidades de régimen de atribución de rentas, cuando estos hayan sido atribuidos a los socios, herederos, comuneros o partícipes.
   A todos ellos, se unen los colectivos que ya podían recibir y confirmar el borrador: los contribuyentes que sólo tengan rendimientos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario con retención o ingreso a cuenta o letras del Tesoro.
   En esta campaña, además, se prevé que 15 millones de contribuyentes utilicen el sistema RENO para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales sin tener que esperar a recibirlo por correo y sin necesidad de contar con certificado electrónico. La pasada campaña, 12,6 millones utilizaron este servicio.
LA CITA PREVIA DESDE EL 13 DE MAYO.
   Junto a la ampliación del perfil del borrador, la Agencia Tributaria destaca que se mantiene la atención personalizada en oficinas, donde el servicio se comenzará a prestar a partir del 13 de mayo, frente al primer día de campaña como venía siendo habitual en años anteriores. Hacienda precisa que, no obstante, para prestar el servicio en condiciones similares a campañas previas, se han incrementado los recursos destinados a atender a los contribuyentes en jornada de tarde.
   Por otro lado, Viana quiso despejar cualquier duda sobre la posibilidad de que la página web de la Agencia Tributaria se colapse como sucedió el pasado año, y afirmó que se han adaptado las medidas necesarias con el proveedor de servicios, que ha puesto a disposición del organismo la mayor capacidad posible.
   Entre las principales novedades normativas a tener en cuenta este año se encuentra la desaparición de la compensación fiscal para todos los contribuyentes que compraron una vivienda habitual antes del 20 de enero de 2006, se pueden deducir las obras de rehabilitación de la vivienda habitual y se podrán compensar las ganancias del juego obtenidas desde el 1 de enero de 2012 en casinos, bingos o máquinas recreativas con las pérdidas obtenidas durante el mismo periodo, sin que en ningún caso las pérdidas superen las ganancias.
Fuente: europapress.es