martes, 9 de abril de 2013

MENOS BULEVAR DE GAMONAL Y MÁS PAGAR LAS DEUDAS

El Consorcio del tren entra en morosidad en 48 horas

El jueves debe abonar 13,8 millones que no hay. Se abrirá un plazo de 3 meses para alcanzar una solución o la mora será oficial. En verano hay que pagar otros 4 millones a Dexia
El Consorcio para la Variante Ferroviaria debe pagar pasado mañana 13,8 millones de euros a CaixaBank (antes Caja de Burgos) y Caja3 (antes Cajacírculo). Huelga decir que no tiene ese dinero. Ni ese, ni casi ningún otro porque, agotada la vía del crédito, la única forma que tiene el ente para sostenerse es vender sus activos, que en su gran mayoría son suelos para construir viviendas, así que ya está todo explicado Asumido meses atrás que no habría dinero en caja para hacer frente al vencimiento de las letras, el Consejo Rector, y sobre todo la parte política, tomó la decisión de comenzar a sondear las posibilidades de alcanzar un acuerdo con los acreedores que, a ser posible, despejara a largo plazo el sempiterno riesgo, ya casi materializado, de incurrir en un impago. La primera opción fue refinanciar buscando crédito en entidades externas al ente, pero los sondeos determinaron que nadie iba a entrar a una operación así o, si entraba, lo haría en condiciones draconianas. La segunda fue la de ‘tocar’ a CaixaBank y Caja3 para analizar las posibilidades de renegociar la deuda, pero sabiendo que, si eso sucedía, los costes financieros se iban a disparar y con una deuda de 166 millones por montera, el impacto de los intereses sería brutal. Y así se alcanzó la tercera vía: la dación en pago. El ofrecimiento a las cajas de quedarse con todo el suelo del Consorcio a cambio de zanjar la deuda se hizo, pero lo que no hubo, ni ha habido, es contestación.El margen
Con la fecha de vencimiento a la vuelta de la esquina, desde el Consorcio ha apremiado a los representantes de las entidades acreedoras a que den una respuesta, pero por el momento lo único que se ha obtenido es un compromiso de intensificar el estudio de la situación para tomar una decisión a corto plazo. Así lo asegura el vicealcalde y concejal de Fomento, Ángel Ibáñez, quien subraya varias veces que «todas las posibilidades están abiertas». Es decir, que no se ha desechado la dación en pago y que es momento de «hacer números» y de que Zaragoza y Barcelona tomen una decisión porque los representantes de Caja de Burgos y Cajacírculo no tienen capacidad ejecutiva para renegociar una operación de ese calibre.
Según explica Ibáñez, «hay un periodo de tres meses desde el vencimiento de la deuda hasta que se entra en situación de mora de forma oficial y, entonces sí, ya saltan todas las alarmas y se da cuenta al Banco de España». Y ese es el plazo máximo que tiene ahora el Consorcio para buscar una solución ya que, si bien puede que oficialmente no sea así, en la práctica incurrirá en morosidad, por primera vez desde su creación, dentro de 48 horas.
Ese ‘nuevo’ horizonte coincidirá en el tiempo con el vencimiento parcial de otro crédito. En este caso ya no son las excajas locales las que tienen que tomar decisiones, sino Dexia Sabadell, a quien hay que pagar cuatro millones de euros a comienzos de verano, si bien el total del crédito contraído con la firma catalana es de 50 millones.
Con todos los créditos firmados por el Consorcio se pagó la parte imputada inicialmente a la ciudad por el desvío ferroviario, la urbanización del bulevar, los costes de funcionamiento, los intereses de las operaciones de préstamo y las expropiaciones vinculadas a la variante del tren.
Fuente: Diario de Burgos