viernes, 20 de diciembre de 2013

ESTE AYUNTAMIENTO SIEMPRE INCUMPLIENDO LA LEGALIDAD

El Ayuntamiento de Burgos se expone a las denuncias de los ciudadanos por usar las videocámaras fuera de plazo

ExtractoSolicitud
El Ayuntamiento de Burgos se expone a múltiples denuncias de los ciudadanos burgaleses por la captación de su imagen en la vía pública debido al funcionamiento irregular de las mismas.
Un esquivo Salvador de Foronda, confirmaba esta mañana a Canal 54 que el plazo de la primera renovación de la autorización para grabar en la vía pública finaliza a finales del mes de diciembre. Da la sensación de que el edil responsable de la Policía Local, área encargada de la gestión de estas cámaras, se confunde con los plazos. De entrada este plazo no cuadra con los documentos que Canal54.es ha venido publicando en los últimos días donde el primer edil, Javier Lacalle, confirmaba que la autorización se notificó al Ayuntamiento el 14 de noviembre de 2011, por lo tanto, la renovación después del primer año no podría haberse producido nunca más allá del 14 de noviembre de 2012 y la segunda, la que según De Foronda se está utilizando actualmente, no habría ido más allá del 14 de noviembre de 2013.
Sólo con esa  premisa el Ayuntamiento habría puesto en marcha las cámaras 1 mes y 4 días fuera de plazo y sin la renovación aprobada por la Comisión de Garantías de Videovigilancia. Pero es que aunque el plazo confirmado esta mañana por el edil de Seguridad Ciudadana fuera cierto, las cámaras dejarían de funcionar legalmente el 1 de enero de 2014. Y es que según el documento al que ha tenido acceso Canal54.es, el Ayuntamiento de Burgos no registró en la Subdelegación del Gobierno la solicitud de renovación hasta el 25 de noviembre, un mes antes de finalizar el plazo según De Foronda. La ley es tajante al respecto, dichas solicitudes deben realizarse como mínimo con 2 meses de antelación.  En caso de no ser así el Ayuntamiento de Burgos debería iniciar nuevamente el trámite para solicitar la colocación de las cámaras, según señala el Real Decreto 596/1999 que regula esta situación cita en el artículo 10.3 “si no se formula la solicitud de renovación en los plazos señalados en el apartado anterior, habrá de tramitarse como una nueva autorización”.
Fuente: Radio Arlanzón