jueves, 26 de diciembre de 2013

LA SUBIDA Y EL MAL SERVICIO HACEN QUE BAJEN LOS VIAJEROS DEL AUTOBÚS

Un millón de viajeros se ‘baja’ del autobús

Autobuses Urbanos cerrará el año con más de 900.000 usuarios menos que durante el año 2012
M. R. / Burgos
El descenso del número de viajeros del servicio de Autobuses continúa un ritmo constante mientras los problemas de este área se han agudizado en los últimos meses sin que se haya podido sacar adelante el nuevo mapa de líneas, que llegó a acordarse con el PSOE. Si el año pasado se cerró con una pérdida cercana a los 600.000 viajeros, esa cifra ya se superó el pasado mes de octubre, por los que la previsión es que este año sean alrededor de 900.000 el número de usuarios de autobús que se pierdan cuando faltan pocos días para que termine 2013, según las estimaciones realizadas por el PSOE. Este periódico trató de recoger la valoración del concejal de Transporte, Esteban Rebollo, pero no atendió a las llamadas. Ya el pasado año, el edil achacaba el descenso de viajeros a los cambios de hábito de los usuarios y al aumento del uso de la bicicleta.
Por su parte, el edil del PSOE Carlos Andrés Mahamud considera que estos datos son «algo realmente preocupante que demuestra la nefasta gestión llevada a cabo por el concejal». A falta de que se publiquen los datos definitivos, la caída libre en el uso del transporte público urbano ha sido constante en todo el año, que se cerrará con menos de 12,3 millones de usuarios, lo que supondrá una caída del 10% respecto al año anterior, que se cerró con cerca de 13.400.000 viajeros en las 32 líneas de autobús. Un porcentaje que se acerca al 20% respecto al año 2011, en el que hubo casi 14 millones de usuarios, la mayor de los últimos años.
Si se comparan, por ejemplo, los cinco primeros meses de este año, en los hubo 5.651.404 viajeros, con los del año pasado, se puede comprobar que hubo un descenso superior a los 100.000 usuarios, sobre todo entre los ciudadanos que más utilizan este servicio, aquellos que compran el bonobús. De hecho, cuatro de cada cinco viajeros que utilizan el autobús urbano lo hacen con el bonobús. Las comparaciones con el mismo periodo de 2011 son más negativas, ya que se habían superado los 6,1 millones de viajeros, de los que más de 4,5 habían comprado el bonobús.
Fuente: Correo de Burgos