miércoles, 4 de diciembre de 2013

NOS CONVERTIMOS EN UN PAÍS BANANERO


La corrupción crece y crece en España


La edición de 2013 del Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de TI señala que España desciende de la posición trigésima hasta la cuadragésima,diez puestos,  lo que le sitúa por detrás de Brunei y Polonia, y justo delante de Cabo Verde.Los escándalos de corrupción destapados apuntan sobre todo al  sistema de adjudicación de contratos públicos o la normativa sobre uso del suelo.
Según un reciente informe de la ONG  Transparencia Internacional (TI) España es el segundo país del mundo en el que más ha aumentado la percepción decorrupción a lo largo de 2013.Sólo se encuentra por detrás de Siria.
La causa de esta mayor corrupción en nuestro país se debe a la ausencia de normativas que persigan y castiguen de una manera real y efectiva las conductas en las que se ven involucrados políticos, funcionarios y autoridades que permanecen continuamente “extramuros” de todas las reformas del Código Penal, y que gozan de unos privilegios imposibles de mantener a la hora de exigirles responsabilidades por sus actuaciones en las Administraciones Públicas.
Del mismo modo la corrupción judicial galopante, existente en nuestro país, impide que se inicien procedimientos penales contra este tipo de ciudanados: políticos,autoridades y funcionarios, contribuyendo así de manera decisiva al descrédito institucional y social en el ámbito internacional.No puede olvidarse, en este sentido, la actuación interesada de Jueces y Magistrados de quienes socialmente se opina que dictan las sentencias que más les convienen para sus propios intereses, despreciando buscar una aplicación de las normas sin artificios, que siempre benefician a políticos y funcionarios en detrimento de la ciudadanía.
El responsable de TI critica además la sensación de impunidad de los corruptosen España, debido principalmente a la lentitud del sistema judicial.
A nivel europeo, España queda, por debajo de Chipre y Portugal y cada vez más lejos de los países del norte y centro del continente en los que la corrupción se encuentra totalmente perseguida y limitada.
Dinamarca es de nuevo en esta edición el país percibido como más transparente a nivel europeo y mundial, mientras que Grecia ocupa la desagradable posición que la encumbra como la nación más corrupta del continente en el puesto 80 (40 puntos).
Fuente: Canal54,es